Ciudadanos exige acabar con la discriminación laboral de personas con VIH

Miguel Ángel Gutiérrez, portavoz sustituto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos

Ciudadanos exige acabar con las trabas para que las personas con VIH puedan acceder a puestos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Miguel Ángel Gutiérrez, portavoz sustituto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos
Miguel Ángel Gutiérrez, portavoz sustituto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos

Ciudadanos presentó este lunes una proposición no de ley para que las personas con VIH puedan acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin ninguna traba, asunto que deberá ser debatido en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
Por segunda vez, Ciudadanos plantea una Proposición No de Ley de Ciudadanos en el Congreso para abordar el tema. Tras la que presentó para la Comisión de Sanidad, este lunes ha presentado una propuesta en la Comisión de Interior en la que pide que se supriman los requisitos de las bases de estas convocatorias que supongan «la eliminación directa de candidatos infectados por VIH».
La propuesta está firmada por el diputado Miguel Ángel Gutiérrez y en ella Ciudadanos pide “la eliminación de cualquier requisito que pueda impedir acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” a cualquier ciudadano seropositivo.
Alerta de que “existe todavía discriminación por estar infectado con el VIH en el acceso a posiciones de la Administración pública”, como es el caso de los diferentes cuerpos de Policía o Guardia Civil.
El partido alega en la iniciativa de que varias asociaciones como Cesida advierten de que existen determinadas exclusiones médicas que se reflejan en las bases de las oposiciones y que, de forma indirecta, sirven “en muchas ocasiones” como excusa para excluir a las personas seropositivas.
“El Gobierno debe liderar la inclusión en el mundo laboral de las personas infectadas con VIH impidiendo su estigmatización y discriminación”, explica el Ciudadanos, por lo que insta a dejar de poner trabas a este colectivo para acceder a estos puestos de la Administración.
Agencias

Artículos relacionados