El CIBIR y la Universidad de Lovaina colaboran en un proyecto sobre la flora intestinal en hepatitis C

María Jesús Villanueva | GOB. LA RIOJA

Permitirán conocer si los tratamientos actualmente disponibles se acompañan de una completa restauración de la microbiota intestinal.

María Jesús Villanueva | GOB. LA RIOJA
María Jesús Villanueva | GOB. LA RIOJA

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Universidad de Lovaina (Bélgica) colaborarán en un proyecto de investigación sobre hepatitis C, cuyos resultados permitirán conocer los efectos sobre el virus tras la aplicación de tratamiento.
María Jesús Villanueva, estudiante predoctoral de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del CIBIR, participa en una estancia de tres meses y medio en el Laboratorio de Metagenómica Viral de esta universidad, tras haber recibido una beca por parte de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).
Según ha detallado el Gobierno regional en una nota, Villanueva es experta en el análisis bacteriano del tracto gastrointestinal y durante su estancia recibirá formación complementaria sobre el análisis del viroma intestinal tanto de voluntarios sanos como de pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC).
La colaboración entre el CIBIR y la Universidad de Lovaina permitirá conocer los virus presentes en el tracto gastrointestinal de la población sana en comparación con los encontrados en pacientes infectados por el VHC. Del mismo modo, la investigación permitirá determinar los efectos sobre el virus tras su tratamiento.
Los resultados de este trabajo, pionero en el campo de la investigación, permitirán conocer si los tratamientos actualmente disponibles se acompañan de una completa restauración de la microbiota intestinal (componente bacteriano y vírico) con el objetivo de evitar futuras complicaciones derivadas del estado inflamatorio persistente.
Para la realización del estudio, las muestras de los pacientes han sido recogidas por el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro en Logroño, con la colaboración del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo.
La Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo se centra en la investigación de infecciones virales y sus trastornos metabólicos asociados, siendo el servicio referencia para tratar y evaluar a los pacientes infectados por el VIH o por el virus de la hepatitis C.
Agencias

Artículos relacionados