CESIDA y el área de Salud de la FELGTB comparten pancarta en el Orgullo de Madrid

‘VIHsibles contra la discriminación’ es el lema que llevará la pancarta común, primera participación formal de CESIDA en el Orgullo de Madrid.
El próximo 5 de julio, a las 18.30 horas, arrancará desde Atocha la Manifestación Estatal del Orgullo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Entre las novedades de esta edición está la participación formal de la entidad que engloba a las entidades que trabajan en el ámbito del VIH. Será la primera vez que CESIDA se incorpore con pancarta en el Orgullo de Madrid, y será con un lema compartido con el Área de Salud de la FELGTB: “VIHsibles contra la discriminación”.
La lucha contra las situaciones de estigma y discriminación que sufren las persona con VIH es la principal reivindicación de CESIDA y FELGTB, pero a ella se suman como segundo eslogan “Sanidad para tod@s: VIH, ITS, Hepatitis, Transexualidad, Reproducción Asistida…”. Así, la pancarta visibilizará los grandes temas de salud LGTB, incluyendo la sanidad universal, la exigencia del acceso a los tratamientos más novedosos y eficaces para la hepatitis C, la prevención de las infecciones de transmisión sexual y la inclusión de la transexualidad y la reproducción asistida para todas las mujeres en la cartera de prestaciones comunes de la Seguridad Social.
Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de FELGTB, ha insistido en que “este año en que la manifestación del Orgullo quiere poner sobre la mesa la vulneración de derechos humanos LGTB queremos señalar que este hecho no es algo que suceda sólo fuera de nuestras de fronteras. En nuestro país hace dos años que se privó a parte de la población del Derecho Fundamental a la Salud. Se excluyó de la sanidad a las personas en situación irregular, se ha negado el acceso a la reproducción asistida a muchas mujeres y se está dejando morir a los enfermos hepáticos por necesitar tratamientos que se consideran demasiado costosos en tiempos de crisis. En cuestión de Derechos Humanos España también tiene mucho por hacer».
Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, recuerda que es necesaria una mayor implicación de la administración en prevención en hombres que tienen sexo con hombres y trabajadorxs del sexo, que son grupos especialmente vulnerables”. Y añade como solución para erradicar el estigma dentro de la comunidad LGTB que “luchar contra la homofobia es luchar contra el VIH”.

Artículos relacionados