CESIDA se une a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Esta plataforma es la mayor red exclusiva de organizaciones de pacientes, en su Asamblea de ayer se ratificó la entrada de la Coordinadora estatal de VIH y sida, la Alianza Aire y la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar.
asamblea_2
El movimiento creado en torno a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes es ya imparable. Así ha quedado constatado en la Asamblea de la Plataforma celebrada ayer en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha cedido un espacio para esta ocasión.
Un año después de su creación en octubre de 2014 y tras haber desarrollado una notable actividad como representantes de las necesidades y propuestas de las organizaciones de pacientes, esta unión de pacientes está preparada para elevarse como voz de las necesidades transversales de los pacientes y sus asociaciones.
En este año de trabajo, ya son 26 las federaciones nacionales de asociaciones de pacientes que consolidan los cimientos de la Plataforma. Durante la Asamblea, se ha ratificado la entrada de las tres últimas incorporaciones: la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), la Alianza Aire y la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP).
Juan Ramón Barrios ha declarado “que esta incorporación de nuestra organización en la POP va a suponer un nuevo impulso en la política de nuestra organización para defender los derechos de las personas que vivimos con VIH, porque hay muchos aspectos comunes con el resto de pacientes y es necesario empoderarse conjuntamente para tener más fuerza como ciudadanas y ciudadanos que apostamos por el derecho a la sanidad universal, pública gratuita, sostenible y de calidad”.
Como ha afirmado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, “somos un movimiento con valores, democrático, representativo y abierto a nuevas incorporaciones”. La vocación es de un claro liderazgo como la voz de los pacientes frente a cualquier interlocutor.
El presidente ha asegurado que la acogida que está teniendo la Plataforma por parte de las autoridades sanitarias y representantes de los partidos políticos en los contactos que se están manteniendo con consejeros y partidos son muy positivas: “No llevamos protestas, sino propuestas, somos constructivos y estamos encontrando muy buena respuesta a nuestras aportaciones”.
La Asamblea ha sido clausurada por el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, José Javier Castrodeza, quien ha afirmado que “este movimiento es muy importante para el Sistema Nacional de Salud” y ha animado a todos a “no perder esta oportunidad”. El director mantiene su interés por seguir trabajando junto a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en este “escenario sin retorno”.
 
Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Artículos relacionados