Menú Cerrar

CESIDA se adhiere al manifiesto por la despatologización trans

La Coordinadora estatal de VIH y sida se une un año más a la celebración del Día Internacional de la Despatologización de la Transexualidad para reclamar la retirada inmediata de las categorías de “disforia de género” / “trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), así como la lucha por los derechos sanitarios de las personas transexuales.
logo despatoloCESIDA se une a la llamada internacional contra la patologización trans que se celebra mañana, sábado 24 de octubre. La Coordinadora acudirá a la marcha estatal convocada el mismo sábado 24, desde la Plaza de Chueca, a las 19 horas.
Entre las demandas de entidades miembros de CESIDA, como la FELGTB, para este día se encuentra la inmediata y definitiva retirada de la transexualidad de los manuales de enfermedades mentales (DSM y CIE). Pero España, donde se han llevado a cabo numerosas declaraciones instituconales contra la patologización trans, debe adecuar su legislación a esta realidad, cejando en su empeño de exigir diagnósticos médicos para reconocer los derechos de las personas transexuales.
Así mismo, el Grupo de Políticas Transexuales de la FELGTB exige medidas referentes a luchar contra la transfobia en el ámbito laboral, la protección de las trabajadoras sexuales, y el reconocimiento los derechos de las personas transexuales menores e inmigrantes.
“Considerarnos personas enfermas vulnera nuestros más básicos derechos humanos”, ha afirmado Ares Piñeiro, coordinador del Grupo de Políticas Transexuales. “La patologización de la transexualidad responde en realidad a la categorización como enfermedad de algo que no quería reconocerse y es que la diversidad humana es más variada y rica de lo que algunos han querido imponernos”.
icono_pdf Manifiesto despatologización trans

Artículos relacionados