Menú Cerrar

CESIDA recoge huellas comprometidas contra el sida, en el Día Mundial del Sida

En un acto conjunto con el Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles.  El lema de este 1 de diciembre 2015 es ‘VIH: Pacto de estado ahora. Sobran razones’.

Día Mundial del Sida
Fotografía: Ayo Cabrera

Desde las entidades miembros de CESIDA trabajan para recordar que en fechas como el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, es necesario concienciar a la población de que el VIH es un tema que afecta a todas las personas.

“Uno de los problemas que conlleva el VIH es el estigma social y la discriminación, para tratar de paliar estos dos aspectos negativos realizamos este acto visible en la calle, que recoge la solidaridad y empatía con las personas que viven con el VIH, a través de Ayuntamientos, entidades públicas y población general”, ha indicado Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, durante el acto.
“Nos preocupa que un 49,5% de la ciudadanía española se sienta incómodo si un compañero de colegio de su hijo fuera seropositivo o que un 39% se sienta así si un compañero de trabajo estuviera infectado por VIH” *, lamenta Barrios.
Esta la actividad solidaria ‘Deja tu huella contra el sida’, celebrada bajo el lema ‘VIH: Pacto de estado ahora. Sobran razones’, ha consistido en recoger besos, marcas de dedos y mensajes escritos, “para dejar huellas con el sida”, según apuntaba Barrios, se ha realizado esta mañana de manera simultánea en varias ciudades de España.
Los actos de este 1 de diciembre de 2015 están arropados por la campaña electoral de CESIDA ‘Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación’. Un pacto que facilite que el estado español consiga el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA.
CESIDA insta a promover un amplio consenso político en torno a las políticas de respuesta al VIH y sida, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, que establezca un marco estable y equitativo de intervención en este ámbito, y su consideración como políticas de estado ante la situación de la enfermedad en nuestro país.
Este pacto estatal y global demanda necesidades concretas como
– Reconocimiento, apoyo y dotación económica suficientes al Plan nacional sobre el sida, organizaciones sociales y comunidades autónomas para alcanzar el objetivo de ONUSIDA 90x90x90.
– Asignatura de Educación para la Salud, que incluya la educación sexual.
– Formación específica en VIH para profesionales sociosanitarios.
– O retirar la catalogación del VIH como “Enfermedad infecto contagiosa”.
“Los datos del último informe epidemiológico del VIH y sida en España, presentado el jueves pasado, con un aumento de las infecciones respecto al año anterior, hacen necesarios esfuerzos de prevención del VIH para dar respuesta a las nuevas realidades y a las necesidades de todas estas poblaciones, expone el presidente de CESIDA.

Día Mundial del Sida
Fotografía: Ayo Cabrera

Al acto han acudido Cándido Méndez, secretario general de UGT; Almudena Fontecha, secretaria ejecutiva de Igualdad de UGT;, Boti G Rodrigo, expresidenta de FELGTB; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo; Ibán García, secretario Federal de Cultura y Movimientos Sociales del PSOE; Eva Borox, diputada en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos; Rita Maestre, responsable del Área de Políticas de Bienestar de Podemos y concejala y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid; Purificación Causapié, portavoz PSM en el Ayto de Madrid; Beatriz Gimeno, diputada en la Asamblea de Madrid por Ahora Madrid, Nacho Murgui, concejal en el Ayto. de Madrid por Ahora Madrid, José Andrés Llamas, candidato de IU – Unidad Popular, en las elecciones a las cortes generales y Ricardo Sixto, diputado de IU por Valencia, entre otros.
* Estudio publicado en 2014 llevado a cabo por investigadores de la UNED y SEISIDA http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09540121.2014.906557
ATOS EPIDEMIOLÓGICOS EN ESPAÑA 2014
En el año 2014 se han notificado 3.366 nuevos diagnósticos de infección por VIH, lo que supone una tasa de 7,25 por 100.000 habitantes. Se estima que la tasa para 2014 será de 9,34 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.
La mayoría de los nuevos diagnosticados son hombres (84,7 %) y la mediana de edad al diagnóstico es de 35 años.
La vía de transmisión más frecuente en 2014 fue la sexual, en un 80% del total de casos (el 53,9 % en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26% en personas heterosexuales). La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID), se mantuvo en niveles bajos (3,4%).
El pasado año, el grupo de edad que presentó tanto la mayor proporción de nuevos diagnósticos de VIH, como la tasa más alta por 100.000 habitantes fue el comprendido entre los 25 y 34 años, aunque un 13,4 % de los nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2014 tenía 50 o más años. Un 46,2 % de los nuevos diagnósticos en el año 2014 se realizó de forma tardía.

Artículos relacionados