Menú Cerrar

CESIDA recalca la necesidad de una ley de Igualdad de trato y no discriminación en España

Es más complicado transmitir el VIH en el ámbito laboral que la gripe. Más del 50 % de las personas con VIH no trabaja.
El ámbito laboral es un reflejo más de los problemas y desigualdades que existen en la sociedad. En la situación de crisis económica de España, con una tasa de paro del 23 %, se está haciendo muy difícil poder encontrar o mantener un empleo, estas dificultades aumentan para las personas con VIH a causa de la discriminación y estigma asociado por la falta de información en muchos casos.
Por ello, la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, recuerda la necesidad de una Ley de Igualdad de trato y no discriminación en España, frenada por el actual gobierno estatal.
“Se debe garantizar el empleo a las personas con VIH y la no discriminación. Es lamentable que a multitud de empresas les salga gratis discriminar”, afirma Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA. Quien recuerda que el proyecto de esta ley igualitaria recogía el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de trato y no discriminación, una exigencia de la trasposición de las directivas antidiscriminatorias, pero que actualmente solo se dan en el ámbito laboral y en relación con la discapacidad. Este proyecto de ley incluía la discriminación por enfermedad por primera vez en España.
Un trabajador o una trabajadora no tiene disminuida su capacidad de trabajo por el simple hecho de tener VIH, y como afirman desde la Secretaría de Políticas Sociales de UGT Madrid, “Es infinitamente más complicado transmitir el VIH en el ámbito laboral que la gripe y afecta más la gripe al rendimiento laboral que el VIH. Un médico te puede dar la baja por tener gripe pero no por tener VIH y sin embargo, nadie tiene miedo a que un compañero o compañera tenga gripe”.
Los datos existentes de diferentes investigaciones realizadas por SEISIDA muestran que más del 50 % de las personas con VIH no trabaja.
En una investigación llevada a cabo por la UNED en la que se abordaba la discriminación padecida en diversos colectivos discriminados se halló que alrededor del 80 % de las personas con VIH entrevistadas percibían que este colectivo sufre discriminación en el ámbito del trabajo.
Asimismo, en una investigación llevada a cabo por SEISIDA se ponía de manifiesto que en el año 2012, cerca de un 26 % de la población afirmaba que se sentiría incomoda si un compañero de trabajo tuviese VIH (este dato había mejorado desde 2008). De ese 26 %, un 24 % afirmaba que pediría ser cambiado de trabajo o que pediría que cambiaran a la persona con VIH.
Red entidades de inserción sociolaboral
CESIDA, a través de su programa de Oficinas Virtuales, ofrece acciones informativas dirigidas a mejorar la inserción laboral de las personas con VIH. Durante el año 2014, 22 entidades miembros de CESIDA han atendido 772 consultas.
Estas consultas corresponden a un total de 256 personas, destacando una mayor presencia de hombres (191 hombres lo que supone el 75 %) que de mujeres (64 mujeres lo que supone el 25 %), con edades comprendidas entre los 28 y los 50 años, la edad media de la persona usuaria del programa es de 34 años.
CESIDA
Referencias:
Arazo et al. (2013). Características del tratamiento antirretroviral: valoración y preferencias de los pacientes con VIH en España. XVI Congreso Nacional sobre el Sida. Barcelona. .
Fuster-Ruiz de Apodaca et al. Evaluación de las preferencias y de la satisfacción el paciente con el TAR.  Reunión SEISIDA. Madrid 2014. Abstract nº 06.
Molero, F., Recio, P., García-Ael, C., Fuster, M. J., & Sanjuán, P. (2013). Measuring dimensions of perceived discrimination in five stigmatized groups.Social indicators research, 114(3), 901-914.
Fuster-RuizdeApodaca, M. J., Molero, F., Gil de Montes, L., Agirrezabal, A., Toledo, J., & Jaen, A. (2014). Evolution of HIV-related stigma in Spain between 2008 and 2012. AIDS care, 26(sup1), S41-S45.

Artículos relacionados