- Con el objetivo de sensibilizar e informar a las familias, tanto las que están en proceso de valoración como a las que esperan la propuesta de un/a niño/a.
- Se pretende visibilizar que hay menores con el VIH esperando la oportunidad de tener un hogar y el amor de una familia.
España es el segundo país del mundo en número de solicitudes de adopción internacional. Actualmente hay 33.000 familias declaradas idóneas para adoptar que llevan esperando años cumplir su deseo de ser padres porque España apenas tiene países abiertos donde pueden enviar su ofrecimiento, afirman desde la Asociación Familias de Colores.
“Está constatado que en países donde la adopción de niños y niñas con patologías como el VIH es muy superior a España, como por ejemplo Italia, se debe a un trabajo de difusión e información a través de campañas y, sobre todo, encuentros entre solicitantes, familias con niños/as con el VIH, profesionales médicos y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la lucha contra el VIH y el sida que explican lo que supone vivir con el virus hoy en día”, afirma Susana Morales, presidenta Asociación Familias de Colores.
A pesar de que actualmente la infección por el VIH está considerada una enfermedad crónica, no terminal, pudiendo los/as menores llevar una vida normalizada con el tratamiento adecuado, el miedo y la desinformación acerca de la enfermedad y los modos de transmisión del virus, o los prejuicios hacen que se dificulte la adopción de menores que viven con esta infección.
En un acto celebrado esta mañana en el Palacio de Cibeles, con la participación de Marta Higueras, primera teniente de alcalde y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, junto a la Asociación Familias de Colores, han presentado la campaña ‘Adopción en positivo’ con el “Objetivo de sensibilizar e informar a las familias, tanto las que están en proceso de valoración, como aquellas que ya están esperando propuesta de un/a menor, sobre cómo ha cambiado la realidad de la infección por el VIH respecto a décadas anteriores”, ha trasladado Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.
A través de este proyecto de sensibilización e información se pretende concienciar sobre la realidad de la adopción y la acogida, de la importancia de hacerse con responsabilidad. “Pero, muy especialmente, de la existencia de muchos/as menores que viven con el VIH que están esperando la oportunidad de tener un hogar y tener el amor de una familia”, apunta Morales.
La campaña se compone de una guía didáctica y el documental ‘Adoptar y acoger en positivo’ con testimonios de profesionales y personas que viven con el VIH explicando lo que supone el VIH a día de hoy. “Gracias a estos materiales se podrá informar a las familias sobre la realidad de la infección por el VIH y romper con ideas erróneas, la ignorancia y los prejuicios, favoreciendo el proceso de acogimiento o adopción de estos niños y niñas con el VIH”, ha adelantado Barrios.
En el documental y en la guía intervienen Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA; Susana Morales, presidenta Asociación Familias de Colores; Miguel Ángel Ramiro, coordinador de la Clínica Legal de CESIDA y la Universidad de Alcalá; Rosa Polo, responsable del Área Asistencial de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Marisa Navarro, pediatra del Hospital Gregorio Marañón; Pilar Garriga, coordinadora de programas de Fundación Lucía.