Menú Cerrar

CESIDA presenta aportaciones al borrador del Plan estratégico de la hepatitis C del Ministerio de Sanidad

El registro de pacientes o acciones para reducir la incidencia, entre las propuestas. “Es muy probable que nos encontremos una respuesta a la hepatitis C a diferentes velocidades”.
logo_cesidaLa Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), como entidad consultada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la elaboración del borrador del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, ha presentado hoy una serie de propuestas.
“En general y a nivel teórico consideramos que estamos ante una propuesta interesante ya que abarca los diferentes ámbitos de actuación para el abordaje de un problema de salud pública como son la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la vigilancia, o la investigación”, afirma Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.
Y añade que “Desde la Coordinadora somos conscientes de que todo va a depender de la voluntad y los recursos de los que dispongan las comunidades autónomas. Así, es muy probable que nos encontremos una vez más una respuesta a la hepatitis C a diferentes velocidades”.
Entre las cuestiones que CESIDA plantea al borrador se encuentran los detalles de la financiación, las acciones para reducir la incidencia de la hepatitis C, las acciones para el diagnóstico precoz en poblaciones prioritarias, los criterios de contraindicación del tratamiento con interferón o el registro de pacientes con hepatitis C.
“Con estas aportaciones de CESIDA pretendemos conseguir un plan integral en favor de la calidad de vida de las personas que viven con hepatitis C y coinfectadas con VIH, evitando dejar cabos sueltos”, concluye Barrios.
El borrador recoge que se constituirá un grupo de trabajo del que podrán formar parte miembros del Grupo Coordinador del Plan y del Comité Institucional. Desde CESIDA consideran que las ONG y/o asociaciones de afectados deben estar representadas en este grupo de trabajo.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, tiene previsto comparecer hoy jueves en la Comisión de Sanidad del Senado para explicar las líneas generales de su política en términos generales, y en asuntos concretos como el tratamiento de la hepatitis C, donde se espera que resuelva estas dudas planteadas.
Documento con las propuestas al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C del MSSSI.

Artículos relacionados