CESIDA pide a los municipios mayor implicación para frenar el VIH en el Día Mundial del Sida

Un primer paso es adherirse a la ‘Declaración de París’. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, entre los municipios que ya se han sumado.
diamundialsida_2016_notiweb
La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, ha conmemorado esta mañana el Día Mundial del Sida, con dos peticiones firmes en un acto delante del Palacio de Cibeles, en el Ayuntamiento de Madrid: la adhesión a la ‘Declaración de París’ por parte de los municipios españoles y la aprobación de un Pacto de Estado frente al VIH, el estigma y la discriminación, por parte de los partidos políticos.
La Declaración de París es un plan de acción de lucha contra el sida que ya han asumido ciudades como como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, A Coruña, San Sebastián y Vigo.
Entre los objetivos a los que compromete este documento está que el 90 % de la población conozca su estado serológico, que el 90 % de las personas diagnosticadas tenga acceso a tratamiento antirretroviral y que el 90 % de quienes reciban atención sanitaria, reduzca su carga viral a nivel indetectable. De ahí que sea conocida como ‘Estrategia 90-90-90’.
Cumpliendo este objetivo se reducirían rápidamente los casos de transmisión del VIH y el número de personas fallecidas por este virus. Por ello, CESIDA hace un llamamiento a los municipios españoles para que asuman este compromiso de ONUSIDA.
CESIDA apuesta por un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación. Los grupos políticos y de gobierno deben asumir que el VIH afecta a toda la ciudadanía, que estamos ante un problema de salud pública y que deben activarse todos los recursos que estén en su mano para frenar el VIH y conseguir el objetivo de ONUSIDA de que no haya ninguna muerte por sida en el año 2030.
El presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios, ha demandado a Dolors Montserrat, nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “un compromiso real frente a este virus, incluyendo nuestras propuestas en su política sanitaria porque el VIH y el sida nos afecta a todas y a todos”.
Durante este acto conmemorativo, el presidente de CESIDA ha hecho lectura de un manifiesto, junto a Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo, posteriormente ha intervenido Javier Barbero, delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid. Además, CESIDA ha formado un gran lazo rojo con flores de Pascua y ha repartido preservativos y lazos rojos.
Al acto han acudido Javier Maroto, vicesecretario general de Política Sectorial PP; Jesús Mª Fernández Díaz, portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Socialista; Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista; de Unidos Podemos y confluencias han acudido Rita Bosaho, diputada en el Congreso; Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad y Mae de la Concha, portavoz de Consumo de la Comisión de Sanidad; Bosco Labrador, portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y Ana soler, concejala del Ayuntamiento de Madrid de Seguridad y Emergencias de Ciudadanos ; Karim Vitas Navarro, responsable del departamento de juventud de USO-MADRID; Belén Navarro Ruiz, secretaria de Igualdad y Acción Social de USO-MADRID; Mª José Marín Salas, responsable del Secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO y Gemma Ramón, responsable del departamento confederal de Servicios Sociales de UGT; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Juan Carlos Alonso, secretario general de AEGAL y Fito Ferreiro, coordinador del área LGTB del PSOE.

Artículos relacionados