Menú Cerrar

CESIDA Madrid se reúne con UPyD y PP para tratar el VIH de cara a las elecciones

Les presentaron 21 acciones que desde distintas áreas de gestión de los Gobiernos autonómicos y locales se pueden poner en marcha para avanzar en los retos que plantea la respuesta al VIH y al sida.

upyd_cesidaMiguel Luis Tomás, secretario general de la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, y Reyes Velayos, vocal de la entidad en Madrid y presidenta de Apoyo Positivo que se han reunido estos días en sendos encuentros con representantes de UPyD y PP en Madrid.

A la cita con UPyD acudieron Gabriel López López, diputado y Jaime de Berenguer de Santiago, concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Los representantes del partido magenta mostró su intención de crear un plan autonómico de lucha con el VIH y el sida; modificar la normativa del taxi en Madrid, que actualmente rechaza que las personas con VIH puedan trabajar como taxistas; cambiar el concepto de infecto-contagioso por el de infecto-transmisible en relación con el VIH; acercar la educación sexual a los colegios madrileños y contar en todos estos procesos con la labor de las ONG.

Conscientes de la discriminación que sufren las personas con VIH, anunciaron que “Queremos destacar el interés que han mostrado en cambiar la catalogación de infecto-contagioso por infecto-trasmisible, que contribuiría a evitar el estigma social que todavía sufren las personas que viven con VIH”.

Por parte del Partido Popular, el encuentro se celebró con Rosalía Gonzalo López, diputada y jefa de gabinete de Cristina Cifuentes e Inés Berrio Fernández-Caballero, concejala de Seguridad Ciudadana, Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Villalba.

Ambas quisieron transmitir a CESIDA Madrid la importancia de incluir la educación sexual en el curriculo escolar, la necesidad de un plan autonómico para abordar el VIH, la colaboración de las ONG para la creación de este y revisión de los protocolos.

“La buena disposición del equipo de Cristina Cifuentes, sobre todo, de contar con las asociaciones en las acciones referentes al VIH, supondria un giro positivo con respecto al gobierno autonómico actual. Ahora habrá que esperar a ver que puntos específicos se comprometen y; en el caso de gobernar, no nos encontramos con un consejero de Sanidad que no contesta a nuestras demandas después de dos años o con una administración que no vigila que se cumplan una orden interna que asegura la asistencia sanitaria; entre otros, a inmigrantes en situación administrativa irregular con VIH y que a día de hoy todavía desconocen en muchos centros de salud”.

CESIDA

Artículos relacionados