CESIDA Madrid denuncia la dejadez de la Consejería de Sanidad con las entidades del VIH

Subvenciones como la de Ayuda Mutua de 2016 están pendientes de pago. Casi un tercio de las infecciones por VIH anuales en España se dan en la Comunidad de Madrid.
El 7 de marzo de 2018, Apoyo Positivo, COGAM, Colectivo Hetaira, Fundación 26 de Diciembre y Fundación Triángulo, entidades pertenecientes a CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH/SIDA), y en representación del resto de entidades de la Comunidad de Madrid de CESIDA, mantuvieron un encuentro con el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero; junto con otras entidades de la Comunidad de Madrid que trabajan para defender los derechos de las personas afectadas por el VIH, así como su integración en la sociedad.
En dicho encuentro, tanto el consejero como el director general de la D. G. de Salud Pública, Juan Martínez Hernández y el actual viceconsejero de Sanidad, Fernando Pradros Roa, se comprometieron a
• Realizar el pago de la Subvención de Ayuda Mutua correspondiente al año 2016.
• Convocar las subvenciones específicas de VIH correspondientes al año 2017, Asistencial y Ayuda Mutua.
• Resolver y pagar la Subvención de Prevención en VIH y otras ITS, para proyectos ejecutados en este 2018.
• Reactivación del Observatorio de VIH.
Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo, denuncia que “Casi tres meses después del encuentro con el Consejero de Sanidad, no se ha cumplido ninguno de los compromisos que se acordaron en dicho encuentro”, por lo que las entidades de CESIDA reclaman el cumplimiento de los mismos y un compromiso real con el VIH, por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Ramón Espacio, presidente de CESIDA, incide en que “Madrid debe dejar de lado la actual dejadez frente al VIH y activarse”, y recuerda que “Desde el año 2007, en la Comunidad de Madrid se producen más de 1.000 nuevas infecciones por VIH al año, según los datos que publica cada año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
CESIDA

Artículos relacionados