Cesida presenta la primera Guía de Buenas Prácticas para la Prevención y Abordaje del Chemsex, un proyecto innovador que recopila, documenta y difunde estrategias eficaces para la intervención y prevención en el fenómeno del chemsex.
En los últimos años ha habido una preocupación creciente por el fenómeno del chemsex y los problemas asociados que plantean desafíos para la salud pública. La práctica de chemsex se ha asociado con complicaciones en la salud física, mental y sexual y en otras áreas como el autocuidado, el rendimiento académico y laboral o el empobrecimiento del ocio y la vida social. Los impactos negativos derivados de este tipo de consumo sexualizado de drogas se han reflejado en el aumento de las demandas de tratamiento en los centros de atención a las adicciones.
A medida que más equipos profesionales en diferentes Comunidades Autónomas han ido adquiriendo mayor experiencia en este campo e implementan nuevos servicios o actividades específicas, Cesida ha detectado la necesidad de recopilar y poner en valor estos conocimientos, de modo que otros equipos puedan contar con referencias sobre Buenas Prácticas con las que mejorar su trabajo preventivo y/o asistencial.
La guía, está enmarcada dentro del proyecto “Generación de conocimiento y Buenas prácticas en el ámbito de la prevención y el abordaje del fenómeno del chemsex”, que se ha desarrollado durante los últimos dos años gracias a la financiación recibida a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del año 2022. Los objetivos de dicho proyecto han sido identificar y seleccionar buenas prácticas en el ámbito de la prevención y la atención sociosanitaria, difundir este conocimiento entre profesionales y entidades que trabajan el fenómeno del chemsex y,formar y apoyar a profesionales para que se conviertan en impulsores de la transferencia e implementación de estas buenas prácticas.
La guía recoge nueve programas de prevención y abordaje del chemsex seleccionados por un equipo de expertos con experiencia en el ámbito de prevención, intervención e investigación en el fenómeno del chemsex, ofreciendo recomendaciones basadas en evidencia científica para la prevención y el tratamiento del chemsex.
Entre las prácticas incluidas se encuentran iniciativas innovadoras como las del Centro de Atención a las Adicciones Arganzuela, el Centro de Atención a las Adicciones Tetuán, el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, la unidad de ITS Drassanes Vall d’Hebron, Adhara Sevilla, ONG Stop y ABD.
Entre las principales recomendaciones derivadas de las buenas prácticas se encuentran:
- Abordaje integral y centrado en la persona, que tenga en cuenta aspectos como la identidad y orientación sexual, la vivencia del VIH y otros condicionantes culturales.
- La importancia de un enfoque interdisciplinar que incluya la atención a la salud física, mental y sexual, así como el ocio terapéutico.
- La necesidad de ofrecer información clara y precisa sobre prevención combinada, con herramientas para disminuir la vulnerabilidad a ITS/VIH.
- La relevancia de estrategias participativas y la implicación activa de las personas usuarias en la toma de decisiones.