Menú Cerrar

Cesida insta a los partidos políticos a que incorporen el Pacto de Estado por el VIH en sus acuerdos de Gobierno, siguiendo el ejemplo del Parlamento Canario

El Parlamento de Canarias aprobó el pasado miércoles una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno central a firmar un pacto de Estado frente al VIH, el sida, las infecciones de transmisión sexual (ITS), el estigma y la discriminación.
La Coordinadora estatal de VIH y sida felicita al parlamento canario que, recogiendo nuestras demandas, instó al gobierno a poner en marcha un Pacto de Estado por el VIH. Esta iniciativa presentada por el Grupo Podemos y aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios en la cámara canaria insta también al gobierno canario a que las consejerías de Sanidad y Educación desarrollen conjuntamente un plan de concienciación y prevención de la infección del VIH en los centros sanitarios y educativos.
En las pasadas elecciones PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS, UNIDAD POPULAR y UPyD se comprometieron a que en esta legislatura impulsarían un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, las infecciones de transmisión sexual (ITS), el estigma y la discriminación. Es por ello que desde CESIDA se recuerda a estos partidos la necesidad de que cumplan los compromisos adquiridos e incluyan este compromiso en los posibles acuerdos de gobierno que están negociando.
En España hay más de 150.000 personas que viven con VIH y cada año, según propias fuentes del Ministerio de Sanidad, en torno a 3700 personas son diagnosticadas cada año.
Para Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA “sobran motivos para que los partidos políticos incluyan en sus negociaciones esta urgente y necesaria reivindicación porque no se puede perder más el tiempo en la respuesta al VIH y el sida. Durante la última legislatura hemos visto cómo se recortaban todas las iniciativas destinadas a conseguir los objetivos que marca ONUSIDA para reducir drásticamente las nuevas infecciones y eliminar el estigma asociado a esta enfermedad”.
Por su parte Mercedes Sánchez, vocal de la ejecutiva de CESIDA, recuerda a los partidos políticos que “con este Pacto de Estado no solo se abordaría la respuesta al VIH y al sida, también a las infecciones de transmisión de sexual y la necesaria implementación de la asignatura de educación para la salud, incluyendo la educación sexual”.
Cesida se va a dirigir a todos los partidos políticos que asumieron el compromiso de impulsar un Pacto de Estado por el VIH para solicitarles que incorporen este compromiso en los acuerdos de Gobierno para la investidura del próximo presidente del Gobierno.
CESIDA

Artículos relacionados