CESIDA informa sobre los aspectos de sanidad e igualdad que incluyen los partidos políticos

PP y Ciudadanos no se comprometen con la universalización de la sanidad. Entre 150.000 y 200.000 personas viven con VIH en España.

icono_pdf
 Informe ‘Voto salud y derechos’ con las propuestas de los partidos políticos

banner_eleccionesLa Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, ha presentado hoy un documento que recoge las propuestas de los partidos políticos de cara a las elecciones del próximo domingo 24 de mayo para que las administraciones activen medidas en favor de la sanidad pública y universal, de una educación sexual y reproductiva de calidad, de respuesta al VIH y otras ITS y de igualdad de trato y no discriminación.
“Es importante que votemos teniendo en cuenta las propuestas electorales de los partidos políticos en demandas básicas, conscientes de que las competencias en educación y sanidad están transferidas a las autonomías”, solicita Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA. Y añade que “Las personas candidatas a las alcaldías deben ser conscientes de que sus instituciones son las más cercanas a la ciudadanía y por tanto las que mejor conocen las necesidades fundamentales de sus vecinos y vecinas”.
El presidente de CESIDA lamenta que partidos políticos con una elevada intención de voto el próximo domingo, como Partido Popular y Ciudadanos, no defiendan una sanidad universal sin excepciones y olviden que “una sociedad que avanza es una sociedad comprometida con los derechos de las poblaciones más vulnerables y una de las formas de demostrarlo es el próximo domingo 24 de mayo”, indica Barrios.
Evolución de la campaña ‘Voto salud y derechos’
Por primera vez una organización de pacientes, como es CESIDA, se implica de lleno en unas elecciones, “una acción justificada por el retroceso en derechos fundamentales como ha ocurrido en los últimos 4 años en materias de Sanidad y Educación. Unos recortes que no sólo afectan a las más de 150.000 personas que viven con VIH y familiares, sino a mucha población residente en España”, expresa el presidente de la Coordinadora estatal de VIH y sida.
La campaña ‘Voto salud y derechos’ está dirigida a toda la ciudadanía y se inició con el diseño de propuestas por parte de CESIDA teniendo en cuenta medidas preventiva, sanitaria, política y educativa que desde distintas áreas de gestión de los Gobiernos autonómicos y locales se pueden poner en marcha para avanzar en los retos que plantea la respuesta al VIH y al sida.
En una segunda fase se hicieron llegar 21 propuestas a los partidos políticos estatales, a través de la Coordinadora estatal de VIH y sida y a los partidos en las autonomías por parte de las entidades miembros de CESIDA, tanto a estales, como autonómicos o nacionalistas.
Y como fase final, CESIDA hace público este informe que recoge el compromiso de los distintos partidos políticos respecto a las demandas trasladadas por la organización a cada uno de ellos.
El informe repasa los partidos con candidaturas sólo en autonomías concretas y los programas marco de los seis principales partidos políticos que cuentan con ámbito estatal.

Artículos relacionados