Menú Cerrar

CESIDA considera "mejorable" la campaña de Sanidad sobre la discriminación hacia pacientes con VIH

“Nos sorprende que no hayan contado con nosotros, que llegamos donde no ha llegado la Administración haciendo una labor de calle y estando en contacto directo con los enfermos”, ha recordado el presidente de CESIDA.

Imagen de la campaña
Imagen de la campaña

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) considera “mejorable” la campaña ‘Sin Estigmas’ que ha lanzado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para luchar contra la discriminación hacia los afectados por el virus, y piden que cuente con las organizaciones no gubernamentales para próximas campañas.
El presidente de esta entidad, Juan Ramón Barrios, ha explicado a Europa Press que no habían sido informados del lanzamiento de esta campaña pese a tener un contacto fluido con el departamento de Alfonso Alonso.
“Nos sorprende que no hayan contado con nosotros, que llegamos donde no ha llegado la Administración haciendo una labor de calle y estando en contacto directo con los enfermos”, ha recordado.
Además, el presidente de Cesida también critica que la campaña, que cuenta con un presupuesto de casi 53.000 euros, se limite a los medios digitales. Sobre todo, ha reconocido, cuando tienen dudas de que el Ministerio tenga previstas más acciones de cara al Día Mundial de la lucha contra el Sida que se celebrará el próximo 1 de diciembre.
Pese a estos puntos de mejora, Barrios celebra que la campaña se centre en la necesidad de reducir la discriminación que sufren los pacientes y su entorno de cara a promover los derechos humanos y conseguir una respuesta efectiva frente al VIH.
“Todo lo que sea luchar contra el estigma nos parece bien. La discriminación es uno de los principales problemas de estos pacientes ya que dificulta el diagnóstico, muchos no se hacen la prueba por miedo y porque se asocia a colectivos o prácticas de riesgo”, ha explicado.

Artículos relacionados