CESIDA colabora con la primera titulación universitaria destinada a formar a mediadores en la atención a personas con VIH

El curso forma parte de los títulos propios de la UNED y otorga un título de Experto Profesional al alumnado. Abierto el plazo de solicitud de becas hasta el 28 de noviembre.
cursoVIH_UNEDUna gran alianza entre las ONG, una sociedad científica, la universidad y la industria farmacéutica pretende dar respuestas a las necesidades formativas existentes para garantizar un mejor apoyo a las personas con VIH. Para ello se ha diseñado el Curso de Formación de Mediadores para el Apoyo a Personas con VIH que se imparte en colaboración con el Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), con el apoyo del programa Positive Action de ViiV Healthcare, y que está englobado dentro del Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta de la Universidad de Educación a Distancia (UNED).
Orientado a todas las personas interesadas en el apoyo a personas con VIH, especialmente a aquellas que desde el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro actúan como mediadoras en la salud y el apoyo social de este colectivo, el curso ofrece una formación para mejorar la capacidad y las habilidades de aquellas que estén interesadas en ofrecer apoyo a personas con VIH de forma profesionalizada y como elemento complementario a los profesionales que atienden su salud.
Este curso, tal como explican sus directores, María José Fuster y Fernando Molero, se dirige a “formar a mediadores y mediadoras con el fin de que faciliten conductas de salud y presten apoyo social a personas con VIH”. De forma específica, añaden, “se persigue la formación básica en aspectos multidisciplinares de la infección por VIH y el desarrollo de las habilidades necesarias para poder prestar apoyo a las personas que viven con VIH”.
Ayudas para el estudio
FEAT ofrece becas dirigidas a personas que ejerzan labores de educación y/o apoyo a personas con VIH dentro del ámbito hospitalario y a los que realizan labores de educación para la salud con personas seropositivas bajo el paraguas de una ONG. Esta organización deberá incluir en sus estatutos como actividad relevante la intervención en el colectivo de personas con VIH; y a personas que acrediten estar en activo en el año 2014 en el programa de educación para la salud en entorno hospitalario “Programa Pares”  de CESIDA. “Este curso viene a cubrir un vacío formativo que desde las entidades que trabajamos con personas con VIH llevamos años demandando, es fundamental una formación reglada, amplia y específica como la que se ofrece en este título de experto”, indica Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.
El plazo para la solicitud de becas está abierto hasta el próximo 28 de noviembre. Un comité compuesto por miembros de FEAT, CESIDA y SEISIDA será el encargado del proceso de selección de las personas candidatas a las becas. Para más información, consultar el siguiente enlace de la UNED: http://formacionpermanente.fundacion.uned.es/tp_actividad/idactividad/8035
Como ha señalado Felipe Rodríguez, director médico de ViiV Healthcare España, “estas becas son parte de un programa piloto que se ha puesto en marcha en España, Italia y Grecia. Nuestra compañía se esfuerza por cubrir con ideas innovadoras las necesidades de la comunidad VIH. Creemos que favorecer el acceso a esta titulación aportará un beneficio considerable a profesionales y voluntarios que trabajan con las personas que viven con VIH”.

Artículos relacionados