CESIDA celebra su VIII Congreso con el foco puesto en la discriminación y el estigma por el VIH

Se definirán las líneas estratégicas de actuación y se elegirá la nueva comisión ejecutiva para los próximos dos años.
La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, celebrará durante hoy y mañana sábado en Madrid su VIII Congreso bajo el lema ‘Avanzando contra la discriminación para frenar el VIH’.
En el VIII Congreso participarán 34 representantes de las entidades que forman parte de la coordinadora que definirán las líneas estratégicas de actuación para los próximos dos años en los ámbitos organizativos y de incidencia política, y se votará la nueva comisión ejecutiva para el mismo periodo.
El presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios ha trasladado que “Es el momento de evaluar el trabajo realizado en estos dos últimos años y trazar el rumbo de los próximos dos años en los que es necesario ser puntuales con los retos que la respuesta al VIH y al sida requieren para cumplir con los Objetivos de ONUSIDA. Esto se consigue a través del compromiso de un Pacto de Estado contra el VIH, el estigma y la discriminación”.
CESIDA lamenta que existan situaciones discriminatorias hacia las personas que viven con VIH en materias sanitarias, sociales y laborales, como que se les impida acceder a determinadas profesiones, como las de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, o a ciertos servicios, como a una residencia para mayores o a los seguros de vida y salud, imprescindibles para firmar una hipoteca.
Respuestas de CESIDA contra la discriminación
Las más de 70 entidades que conforman CESIDA aúnan trabajos y esfuerzos contra la discriminación a las que se enfrentan las personas que viven con VIH en España; a través de guías, campañas, servicios de Clínica Legal y de información. “Pero es necesaria una apuesta firme por evitar que quienes viven con VIH tengan que vivirlo en silencio y con temor de que si se conoce su estado serológico sus derechos serían menores que los del resto de la ciudadanía”, afirma el presidente de la coordinadora.
En el acto de inauguración está previsto que intervengan mañana, en la Sala de Exposiciones de Cruz Roja de Madrid, Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA; Carmen Martín, directora de Salud y Socorros de Cruz Roja; María Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso; José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado; Tania Sánchez, diputada de Podemos; Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso; María José Fuster, gerenta de SEISIDA; María José Marín Salas, responsable de la secretaría de igualdad y política social de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO; Gemma Ramón, responsable del Departamento Confederal de Servicios Sociales de UGT y Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la intolerancia.
Asimismo han confirmado su asistencia Iñaki Oyarzabal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP; Jesús Mª Fernández Díaz, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso; Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso y Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, entre otros.
{youtube}0ucvTX99FtY{/youtube}

Artículos relacionados