Cesida asiste a las primeras jornadas «Aprendizajes de dos luchas: diálogo entre experiencias de VIH y Salud Mental’

Con motivo del Día de la Cero Discriminación, la ministra ha inaugurado la jornada «Aprendizajes de dos luchas: diálogo entre experiencias de VIH y Salud Mental’. La jornada está organizada de forma coordinada entre la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis y el Comisionado de Salud Mental con motivo de la conmemoración hoy del Día de la Cero Discriminación.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido la necesidad de contribuir a crear una sociedad libre de discriminación, «porque el estigma y la discriminación dañan la salud física, mental y social».

La jornada cuenta con la participación, entre otras personas, de la comisionada de Salud Mental, Belén Gómez; el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón; la directora de la División de Control de VIH ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Julia del Amo; y representantes de asociaciones de VIH y Salud Mental. María José Fuster. Directora ejecutiva de SEISIDA y profesora de la Facultad de Psicología de la UNED, Iván Garrido, que nos habló sobre la experiencia del estigma del VIH y Quique Poveda que nos hizo incapié sobre la intersección estigma, salud mental y VIH.

Nuestra presidenta, Reyes Velayos, resaltó la importancia de estas jornadas «Estas jornadas son un paso fundamental hacia una sociedad más inclusiva y justa, donde el respeto y la equidad sean pilares fundamentales en el acceso a la salud y en la lucha contra el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH.»

En el acto se ha reflexionado sobre el estigma y la discriminación desde la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, espacio de trabajo entre profesionales de la salud, sociedades científicas, personas con experiencia propia en salud mental y familiares a través de las organizaciones; y desde el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, iniciativa que parte de la comunidad de personas a riesgo y con VIH y que se impulsó desde el Ministerio de Sanidad a partir de noviembre de 2018.

Así mismo, se ha puesto en valor cómo la salud mental fue una prioridad de la agenda española de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y cómo la eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH fue una prioridad política de la misma.

Este viernes se cumplen diez años desde que la Asamblea General de la ONU, a instancias de ONUSIDA, estableciera este día para promover la igualdad y la equidad para todas las personas y poner fin a todas las formas de discriminación.

García ha defendido el protagonismo para lograr el cambio de las personas afectadas por estas patologías que han experimentado el estigma y la discriminación y que han visto reducidos considerablemente sus derechos y su acceso a oportunidades sociales y sanitarias.

En este sentido, ha destacado que las personas con problemas de salud mental han sido sistemáticamente estigmatizadas y discriminadas a lo largo del tiempo por su condición, viendo reducido considerablemente sus derechos y su acceso a oportunidades sociales y sanitarias.

También en el caso de las personas con el VIH, «el estigma y la discriminación ha sido y sigue siendo un problema al que tienen que seguir enfrentándose».

Intercambio de aprendizajes

El Ministerio de Sanidad plantea este intercambio de aprendizajes entre las respuestas al VIH y a los problemas de salud mental desde un enfoque basado en los derechos humanos y en la equidad en salud.

Ya que, ha recordado la ministra, «para poder avanzar hacia una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa de la diversidad humana en todas sus formas es necesario abordar el estigma y la discriminación desde un enfoque multisectorial y multidisciplinar».

Esta jornada supone, por tanto, un punto de partida de espacios de trabajo coordinados, para poder compartir buenas prácticas y desarrollar acciones eficaces frente de estigma y discriminación, en las que tanto gobiernos, como integrantes de organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto sean protagonistas de la transformación hacia un mundo «con mayor igualdad, equidad y desarrollo para todas las personas», ha recalcado Mónica García.

Fuente: La Moncloa

Artículos relacionados