Menú Cerrar

Cero compromiso del gobierno español – HLM 2016

A petición de CESIDA y de la Fundación Salud por Derecho, nos reunimos ayer con los representantes de la Misión de España ante las Naciones Unidas, Luis Francisco Martínez-Montes y Maria Luisa Marteles y por parte de las organizaciones, además de las dos mencionadas, estuvieron Fundación Triángulo y Asociación T4 de lucha contra el Sida – Hiesaren Aurkako T4 Elkartea.
cesida_onusida
Les manifestamos nuestro malestar por ver por primera vez en la historia vacía la silla de nuestro representante del gobierno en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre el VIH y sida – HLM 2016, y el descontento por la ausencia de comunicación entre el gobierno de España y la sociedad civil previas a esta importante cita.
Reiteraron las explicaciones dadas desde el Ministerio “por cuestiones de ahorro” y por no tener ningún experto en sida disponible para participar en esta cumbre mundial de la ONU sobre el Sida “porque los técnicos están ultimando la inminente convocatoria de ayudas para las organizaciones sobre el sida” Nos informaron que si han estado presentes en las reuniones preliminares y en la redacción final de la “Declaración Política sobre el VIH/SIDA: En la vía rápida para acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia del SIDA para 2030”. Se pusieron a nuestra disposición para facilitar espacios futuros de colaboración con organizaciones e instituciones de otros países y nos ofrecieron participar en futuros encuentros.
Para nuestras organizaciones esto no son más que escusas injustificables y que claramente demuestran el nulo interés de este gobierno por la respuesta al reto que sigue suponiendo el VIH y el sida España y en el mundo. Se ha dejado pasar otra importante ocasión de compromiso de nuestros representantes en la respuesta frente al VIH/Sida.
Nuestro trabajo continúa. Una vez terminado este decisivo encuentro de alto nivel es necesario seguir trabajando desde nuestras organizaciones. Nuestro trabajo sigue siendo necesario para denunciar la falta de implicación del Gobierno, para defender los derechos de las personas con VIH, especialmente las más vulnerables, que han sido invisibilizadas en este encuentro de alto nivel y recuperar la necesaria aportación económica de España al Fondo Monetario Internacional que desde el 2011 ha sido de cero euros.
grafico
CESIDA

Artículos relacionados