Menú Cerrar

Las comunidades autónomas aprueban el plan de hepatitis C, pero dudan de su financiación

 Aunque a nivel técnico convence, algunos consejeros siguen dudando de las medidas planteadas por el Ministerio para la financiación regional de los nuevos fármacos.
interterritorial_hepatitisCLas comunidades autónomas han aprobado el Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C, durante la reunión del Consejo Interterritorial, celebrado este jueves en el Ministerio de Sanidad. No obstante, algunos consejeros no consideran suficiente el apoyo del Gobierno central a las comunidades autónomas, es el caso de Andalucía y Asturias. Así, el titular de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, considera que el Ministerio ha calculado a la baja el número de personas infectadas por el virus” y tilda de “insuficientes las medidas tomadas hasta el momento”.
Para que todos los afectados de la hepatitis C que requieran los nuevos tratamientos puedan acceder a la terapia, independientemente de la comunidad autónoma, Sanidad ha negociado con las compañías farmacéuticas un techo de gasto inicial de 727 millones de euros y una rebaja gradual de los precios. A su vez, a través del Ministerio de Hacienda, las comunidades autónomas podrán acceder a préstamos que ayuden a la financiación de estos nuevos fármacos.
La semana del 20 de abril, anunció Alonso, las comunidades se reunirán con el Ministerio de Hacienda para gestionar el detalle de estos créditos con intereses bajos (cero al principio), un periodo de amortización de 10 años y que no computarán como déficit. Por el momento, el País Vasco es la única comunidad que ha rechazado este crédito, aunque, según señaló Alonso, ha solicitado una reunión con Hacienda.
Durante el Interterritorial, Alonso ha propuesto los tramos abiertos para reajustar la financiación en función de los nuevos casos que se vayan produciendo en las comunidades autónomas.

Artículos relacionados