Carga viral indetectable: el reto de las personas con VIH

Eficacia de las acciones de asesoramiento, acompañamiento y registro de datos sobre adherencia llevadas a cabo por el Comité Antisida en la Comunidad Valenciana
adherencia_tratamientoEn lo que va de año, más de 420 personas con VIH en la Comunidad Valenciana han participado en programas de adherencia al tratamiento antiviral, con el fin de minimizar sus niveles de carga viral (cantidad de virus en el cuerpo). A esta conclusión ha llegado el Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana con la colaboración de los laboratorios Gilead y MSD, una vez analizados los resultados de las acciones de observación directa, tutorización y control médico llevadas a cabo por los distintos centros y recursos de la entidad valenciana, de enero a agosto de 2015.
El inicio temprano y el correcto seguimiento del tratamiento antiviral reduce las posibilidades de padecer enfermedades asociadas al VIH según revelan los resultados del Ensayo START presentado este verano en la Conferencia IAS. Asimismo, la adherencia al tratamiento contra el VIH reduce a prácticamente cero las posibilidades de transmisión, según se desprende de estudios como el HPTN 052 o de más reciente actualidad como el actual PARTNER, que avalan el uso del tratamiento antiviral como método de prevención. Según estos estudios una persona que toma su tratamiento adecuadamente tiene niveles tan bajos de virus en su cuerpo, que la probabilidad de transmisión es prácticamente nula.
Las acciones de asesoramiento, acompañamiento y registro de datos sobre adherencia llevadas a cabo por el Comité Antisida en la Comunidad Valenciana son especialmente eficaces con poblaciones en riesgo de exclusión social, como las personas con problemas de drogodependencia, las que tienen alguna discapacidad asociada al VIH o las residentes en viviendas tuteladas. El impacto de las acciones de adherencia al tratamiento desarrolladas por el Comité Antisida de Valencia no solo tiene relación con la persona afectada, sino que beneficia también a la salud pública, reduciendo el número de posibles transmisiones.
Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana

Artículos relacionados