CALCSICOVA denuncia la privatización de la prevención del VIH y el sida en la Comunidad Valenciana

En una carta dirigida a esta entidad, la Directora General de Salud Pública plantea que “es intención de esta Dirección General contratar mediante concurso público la prestación de prevención y asistencia del VIH el sida y otras ETS”

La Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana preguntó, hace un mes y a través del registro de la Consellería de Sanidad, cuál iba a ser el presupuesto dirigido a la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual para este 2014, puesto que seis meses después de iniciar el año, aún no se ha publicado ningún dato. La respuesta, emitida el 10 de junio pero recibida en la entidad el martes 17/06/14  plantea que “es intención de esta Dirección General  contratar mediante concurso público y por importe similar al de los años anteriores la prestación del servicio para la realización de actividades de prevención de VIH y sida y otras enfermedades de transmisión sexual en la comunidad valenciana que venían desarrollando las ONG para la cual ya se han iniciado los trámites administrativos necesarios para hacerlo posible
Para la entidad, esta respuesta tiene graves implicaciones. En primer lugar, los recursos destinados a prevención el año pasado fueron 0 euros, ya que la Consellería de Sanidad se niega a pagar los programas desarrollados por las ONG durante el propio año, basándose en una negligencia administrativa cometida por la misma administración.
En 2012 se destinaron 69.000 euros para toda la Comunidad Valenciana. Si a esta cantidad hay que descontarle los beneficios a obtener por la empresa que desarrolle las actividades de prevención, consideramos que los recursos invertidos en éstas serán exiguos y no permitirán plantear una estrategia preventiva integral, integrada y específica.
En segundo lugar, se pierde la experiencia de más de 25 años de prevención desarrollada por las ONG en la Comunidad Valenciana, a través de la que se ha demostrado que la cercanía a las personas de más difícil acceso, su estructura flexible y su polivalencia permite acceder a individuos y lugares donde ni la administración ni las empresas llegan. De hecho la coordinación con las asociaciones es una estrategia apoyada desde ONUSIDA y desde al anterior Plan Multisectorial del Ministerio de Sanidad.
Según Carlos Manuel Gómez, presidente de CALCSICOVA “Los datos del Ministerio de Sanidad publicados en 2013 son claros. Las nuevas infecciones están aumentando en la Comunidad Valenciana, en una proporción de 1,13 nuevas infecciones al día. Recortar fondos, privatizar y lucrarse en actividades que afectan a la salud pública no es ético. Además pone en grave riesgo a la población valenciana que recibirá menos información y menos medios para incorporar el cuidado de la salud a sus prácticas íntimas. Hemos visto como desaparecía la línea de subvenciones que garantizaba la transparencia de la administración, también cómo han desaparecido los contratos con las entidades o no se les paga el trabajo realizado y ahora vemos que se privatiza y se prioriza el dinero que pueda ganar una empresa privada, a la salud pública
Según Luis Vaño, Vicepresidente de CALCSICOVA “Exigimos una aclaración pública por parte de la DGSP. También que definan sus líneas estratégicas en materia de prevención del VIH, puesto que en el anteproyecto de ley de salud de la Generalitat Valenciana no se incorporaba ni se especificaba ninguna acción en materia de prevención del VIH. Si las acciones que desarrollen estas estrategias se van a basar en los Centros de Información y Prevención del sida (CIPS), exigimos que se refuercen sus recursos y que se planteen acciones que impliquen trabajo de campo”.

Artículos relacionados