Menú Cerrar

BCN Checkpoint planea dar antirretrovirales a población de riesgo para prevenir el VIH 

La entidad catalana hará llegar la profilaxis preexposición, aún no aprobada por las autoridades europeas, a las personas que se analizan tres veces al año.
La asociación para la prevención del VIH BCN Checkpoint dará un tratamiento preventivo a la población de riesgo. La iniciativa cuenta con el aval de los hospitales Clínic y Germans Trias i Pujol, y consistirá en hacer llegar la profilaxis preexposición, una iniciativa aún no aprobada por las autoridades europeas, a las personas que se analizan hasta tres veces al año, entre otras.
El presidente de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, ha llamado a “superar prejuicios”, y ha reclamado la inclusión del llamado ‘Prep’ en la cartera pública de servicios sanitarios de España. Pujol ha recordado que el nivel de nuevas infecciones en España “está muy por encima” del resto de países europeos.
Estudio preliminar
La distribución del medicamento no será generalizada, sino acotada y parte de un estudio con una dimensión cualitativa. Además de la oenegé pionera en el diagnóstico precoz y los dos hospitales, los impulsores esperan que la Consejería catalana de Salud apoye el ensayo.
Cabe recordar que 3.500 personas se infectan con el VIH en España cada año. De todos los casos detectados, 700 tienen lugar en Cataluña. El 80 % de nuevas infecciones afecta al colectivo homosexual, con una tasa de incidencia mayor que el colectivo heterosexual.
Agencias

Artículos relacionados