Menú Cerrar

BCN Checkpoint expone sus avances en detección de infecciones agudas por VIH y en cribado de otras ITS

BCN Checkpoint ha expuesto los resultados de dos estudios de sus estudios más recientes en la 29 Conferencia Europea de Infecciones de Transmisión Sexual (IUSTI 2015), celebrada este fin de semana en Sitges (Barcelona).
ITS_SitgesEl primer estudio trataba sobre el diagnóstico de infecciones agudas por VIH mediante nuevas tecnologías de detección de carga viral y el segundo, sobre la prevalencia de clamidia y gonorrea, dos de las infecciones de trasmisión sexual (ITS) más frecuentes entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Con estos dos estudios, ambos pioneros, el centro comunitario de detección del VIH y otras ITS para hombres gais, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales gestionado por Projecte dels NOMS-Hispanosida confirma su apuesta por la innovación y por la ampliación de servicios a sus más de cinco mil usuarios anuales.
Michael Meulbroek, presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida y autor del estudio sobre la detección de infecciones agudas por VIH, destaca las ventajas que conlleva disponer en BCN Checkpoint del sistema GeneXpert®, un pequeño laboratorio de genética totalmente automatizado con el que realizar cargas virales cualitativas con resultados en menos de 90 minutos y de esta forma detectar muy precozmente si una persona está infectada: “En los primeros cuatro meses de puesta en marcha del estudio ya hemos sido capaces de diagnosticar cuatro infecciones agudas que aún no habrían podido ser detectadas con las pruebas convencionales. Esto implica grandes ventajas para la salud de las personas afectadas y contribuye a romper la cadena de trasmisión del VIH”.
Por su parte, el doctor Pep Coll, responsable médico de BCN Checkpoint, ha presentado los primeros resultados de un estudio, realizado en colaboración con la Agència de Salut Pública de Catalunya, sobre la prevalencia de la clamidia y la gonorrea entre los HSH. El Dr. Coll resume las primeras conclusiones del estudio: “1 de cada 5 HSH puede tener una infección de transmisión sexual sin saberlo, lo que pone en riesgo su salud y la de sus parejas a la vez que incrementa la probabilidad de infectarse con el VIH”. Por esta razón, el Dr. Coll cree que “sería aconsejable poder extender el diagnóstico y tratamiento de estas dos ITS a todo este colectivo”.
La IUSTI 2015 ha reunido este pasado fin de semana en Sitges (Barcelona) a un gran número de expertos en ITS de toda Europa.
Projecte dels NOMS-Hispanosida

Artículos relacionados