Menú Cerrar

AVACOS-H promueve el test rápido con motivo del Día mundial de la prueba del VIH

La sensibilización se enmarca en las actividades de la agrupación Prueba de VIHda, que coordina la difusión y realización del test rápido del VIH a nivel nacional.
avacoshHoy día 20 se conmemora el día nacional de la prueba del VIH, y por ello AVACOS-H realizará acciones en Valencia para acercar a la población información relativa al VIH, vías de trasmisión, métodos preventivos y diagnóstico de la infección.
Estas acciones consistirán en el reparto de folletos informativos, preservativos y lubricantes en espacios de la ciudad en los que se reúnen hombres que tienen sexo con hombres, ya que los últimos datos epidemiológicos indican que se ha producido un incremento muy acusado de nuevos diagnósticos de VIH en este colectivo. De todos modos hay que seguir insistiendo en que el VIH puede afectar a cualquier persona independientemente de su orientación sexual. También es de señalar que el 30% de las personas con VIH en España desconoce que tiene el virus, por ello, la promoción del test del VIH es una prioridad de AVACOS-H. Un diagnóstico precoz permite mantener un buen estado de salud y tratarse, a la vez que evita que se transmita el virus, de media, a tres nuevas personas.
La agrupación Prueba de VIHda engloba a cinco entidades de respuesta al VIH y Sida que coordinarán acciones informativas en sus respectivas localidades: ACCAS en Santander, ACTUAVALLES en Sabadell, ADHARA en Sevilla, AVACOS-H en Valencia y OMSIDA en Zaragoza. En 2013 la agrupación realizó un total de 1598 test del VIH de los que 76 resultaron positivos. Todas realizan el test de forma anónima, confidencial y gratuita en sus sedes sociales con cita previa que se puede obtener a través de la web www.pruebadevihda.com
El test consiste en una sencilla toma de muestra de saliva y en 40 minutos se obtiene el resultado. Hay que destacar que antes, durante y después de la prueba se realiza un acompañamiento del usuario, informándole y asesorándole en todas sus dudas e inquietudes, por parte de un experto cualificado.
En AVACOS-H se puede pedir cita llamando por teléfono al 963342027 o en su sede, situada en la calle Gabriel y Galán, 24.

Artículos relacionados