El informe de evaluación realizado 3 meses después de la intervención concluye que se mantiene una mejora significativa en la reducción del dolor de las personas participantes.
19-12-2023, Madrid. En el marco del proyecto «Autorrealízate«, una iniciativa diseñada para formar a profesionales en intervención psicoeducativa y promover la autorrealización en el ámbito del VIH, se han revelado hallazgos transformadores. Este proyecto, dirigido por Cesida, busca dotar a las personas participantes de herramientas que incluyen la autoaceptación, el propósito en la vida y las relaciones positivas, entre otros aspectos fundamentales para la mejora del bienestar psicológico. Después, un total de 7 personas formadas, implementaron la metodología aprendida en los grupos de apoyo que crearon en cada una de sus entidades y que aplicaron a lo largo de 8 sesiones. 91 personas usuarias han participado en el análisis estadístico de los datos obtenidos durante las sesiones y en la elaboración del informe final de resultados, pertenecientes a las entidades de: ACCAS, ACAVIH, ABD, Assexora´tgn, Somos LGTB+ Aragón, ALAS y AGAVIH.
El informe de evaluación de Autorrealízate de este año desvela datos significativos sobre el impacto de la formación tres meses después de la intervención con los distintos grupos. Los datos recopilados revelan que las personas que participaron en la intervención experimentaron un aumento notable, de más de 3 puntos, en su afecto positivo a los tres meses posteriores al cierre de la intervención. Aunque se redujo ligeramente el efecto de la intervención en el afecto positivo tras esos tres meses, el incremento sigue siendo significativo y evidencia mejoras notables en el bienestar emocional de los participantes. En particular, al considerar exclusivamente a las mujeres participantes, se destaca un incremento de casi 5 puntos en su afecto positivo tres meses después de la intervención. También destaca la persistencia de mejoras en el bienestar de los participantes, particularmente en la reducción del grado de molestia de los síntomas. Si bien se observa una ligera disminución en el efecto de la intervención, las mejoras sostenidas en síntomas específicos subrayan la eficacia a largo plazo de “Autorrealízate” en el apoyo a las personas afectadas por el VIH.
Leticia Ojeda, mujer transexual y técnica de iguales en la entidad Somos Aragón, ha participado en el curso avanzado «Autorrealízate», y ha compartido su experiencia: «Me ha ayudado a conocerme más a mí misma y reflexionar. Hace falta más espacios que aborden la salud mental y el cuidado de forma integral».
El acompañamiento del grupo fue una experiencia gratificante para Mariam Zamrik, psicóloga sanitaria en la entidad ALAS Balears, quien también participó en el curso avanzado este año: «A pesar de estar cansada al final del día, la sensación de gratitud tras las sesiones era increíble. Aprendí mucho de los debates y cómo acercar la teoría de manera amena», concluyó.
La experiencia de Mariam y Leticia refleja el impacto positivo y la transformación que “Autorrealízate” proporciona no solo a las personas del grupo de apoyo, sino a los profesionales comprometidos con la intervención psicoeducativa. “Es importante este tipo de programas para mejorar la calidad de vida de las personas con el VIH, ya que el proyecto no solo ha generado impacto en la percepción de sí mismos de las personas participantes, sino que también ha impulsado cambios significativos en sus relaciones y perspectivas profesionales”, explicó Reyes Velayos, presidenta de Cesida. Por ejemplo, ha fortalecido las redes de apoyo entre las mujeres transexuales trabajadoras del sexo en Zaragoza, así como la apertura de nuevos horizontes profesionales y sociales para ellas.