ASSCAT exige al Departament de Salut de Cataluña que agilice el Plan Integral de Hepatitis Víricas

 En Cataluña se estima que podrían existir 200.000 personas con Hepatitis C, dos terceras partes lo desconocen.
medicacion_hepatitisLa Asociación Catalana de enfermos de hepatitis (ASSCAT), organización que desde hace 15 años trabaja para apoyar a las personas con hepatitis y mejorar su calidad de vida, ha solicitado una reunión urgente con el Conseller de Salut, Boi Ruiz i García en la que le exigirá se elabore e implemente, en un plazo máximo de tres meses, el Plan Integral sobre las Hepatitis Víricas para Cataluña , en el que participen las personas con Hepatitis, además de otros agentes implicados.
Según recoge ASSCAT en este comunicado, Cataluña es la primera Comunidad Autónoma que está trabajando desde hace tiempo para impulsar un Plan para la atención de las hepatitis. En abril del año pasado, ASSCAT, presentó al Parlamento de Cataluña una propuesta de acción que fue aprobada por todos los partidos políticos de manera unánime el 20 de noviembre del año pasado. La PR 250-01176/10 sobre Hepatitis Víricas incluye que se prevé la financiación necesaria para cubrir las necesidades sanitarias de la ciudadanía y en específico de las personas que viven con Hepatitis.
La doctora Teresa Casanovas, vocal asesora científica de ASSCAT, explica que la Propuesta de Resolución es un avance muy importante porque establece las bases de una planificación estratégica integral a largo plazo para el abordaje de las Hepatitis. El reto para erradicar la Hepatitis es amplio, no se trata sólo de facilitar el acceso a los nuevos tratamientos, incluye campañas de información y prevención, pruebas de detección precoz, acceso al tratamiento a los pacientes diagnosticados de acuerdo a sus especificidades personales y médicas, entre otros aspectos. Por ello, “es un gran logro que en Catalunya contemos ya con el apoyo del Parlament y que exijamos a la Generalitat que se dé respuesta efectiva a esta PR 250-01176/10 sobre Hepatitis Víricas con dotación económica específica para su puesta en práctica”, dice la hepatóloga.
La aparición en escena de un nuevo medicamento que cura en una tasa muy elevada a los pacientes de hepatitis C, ha dejado al descubierto que en nuestro país no existe un Plan de Hepatitis, lo cual se agrava más por la política de precios desorbitados por parte de la industria farmacéutica. Todo lo anterior da como resultado que un gran número de pacientes no pueda beneficiarse de la innovación terapéutica en el ámbito de la Hepatitis C.
El presidente de la asociación, Juan José Montes, explica que es un momento crucial en el ámbito de la hepatitis C, “actualmente contamos con el nuevo medicamento sofosbuvir (Sovaldi) que puede salvar la vida de cientos de personas ya que se ha comprobado que su utilización -en combinación con otros medicamentos- garantiza la curación en un 90 %. Sin embargo, por su alto coste en el mercado no se está suministrando a todos los pacientes con hepatitis C en el Estado español”, dice Montes.
En Cataluña sólo pueden optar a este nuevo tratamiento a través del sistema público los pacientes: que están en lista de espera para un trasplante, que sufren recurrencias agresivas pese a estar trasplantado y las personas con riesgo inminente de descompensación. No obstante, según ASSCAT la realidad actual es que algunas personas que cumplen con estos supuestos no tienen acceso al tratamiento debido a problemas burocráticos que se están dando a varios niveles y que intervienen en la dispensación real de los fármacos en los hospitales.
Juan José, presidente de ASSCAT, es uno de estos casos, él vive desde hace 42 años con hepatitis C y su hígado está muy dañado. Se le aprobó el tratamiento desde que fue hospitalizado de urgencia en el hospital, hace dos meses. Sin embargo a día de hoy aún no lo recibe. “Desafortunadamente, hay varios casos como el mío, por ello desde ASSCAT hemos solicitado una reunión con calidad de urgencia con el Conseller de Salut, Boi Ruiz, porque necesitamos información clara sobre cómo la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya está gestionando esta situación y cómo lo seguirá haciendo en un futuro ya que los recursos destinados desde el Gobierno central son insuficientes” enfatiza.
Por todo lo anterior, ASSCAT apuesta por la necesidad imperiosa de elaborar sin demora el Plan Integral sobre las Hepatitis en Cataluña . Las decisiones cortoplacistas basadas en criterios de eficiencia suponen un mayor coste a largo plazo en términos económicos (por el uso de terapias menos eficaces y más tóxicas, y por no reducir de forma eficaz la tasa de trasplante hepático), así como una mayor carga de morbimortalidad entre los pacientes.
ASSCAT

Artículos relacionados