Asociación Caracol inicia en octubre un programa para trabajar el estigma del VIH

La asociación firma un convenio de colaboración con Caixa Bank por valor de 8.600 euros para desarrollar este programa que llegará apersonas afectadas y familiares.

Responsables de Caixa Bank y de la Asociación Caracol durante la rueda de prensa. (Foto: Quinito)
Responsables de Caixa Bank y de la Asociación Caracol durante la rueda de prensa. (Foto: Quinito)

La asociación Caracol y Caixa Bank han firmado este jueves un convenio de colaboración por valor de 8.600 euros con el que el colectivo pondrá en marcha a partir del mes de octubre un programa que se dirige fundamentalmente a afectados por el VIH para «trabajar el estigma y la discriminación», según explicó la educadora social, Lorena Alonso, dentro del cual también realizarán campañas de sensibilización.
«Serán actividades de grupos de apoyo, talleres de ocio y también esas campañas de sensibilización tanto en Ponferrada como en el resto de la comarca del Bierzo», indicó Alonso. En dichas campañas se instalarán mesas para informar a la ciudadanía sobre los mitos y tabúes que hay en el mundo del VIH.
En ese sentido, la educadora social de la asociación considera que a nivel sanitario si ha habido avances, aunque a nivel social «la discriminación sigue igual que al principio».
El proyecto que pondrá en marcha el colectivo beneficiará a un total de 60 personas, entre afectados y familiares. Además, en los últimos tres años, gracias a la colaboración de Caixa Bank, han conseguido elaborar un programa de voluntariado estable, por lo que en esta ocasión han preferido desarrollar otro proyecto diferente, más enfocado a los afectados.
Sobre el desarrollo del VIH, la asociación señaló que no existen datos del área de salud del Bierzo, pero a nivel provincial «este año ha habido 16 nuevos diagnósticos. En la provincia ha disminuido el número pero a nivel nacional ha aumentado, y la tendencia ahora mismo es a estabilizarse en el número de nuevos diagnósticos».
A nivel de asociación, Lorena Alonso explicó que «estamos sobreviviendo, a nivel de ayudas públicas ha habido un recorte del 50 %, y estamos dos personas trabajando a media jornada. Los recursos son pocos y la recuperación no se está notando todavía».
Elbierzonoticias.com

Artículos relacionados