La asociación firma un convenio de colaboración con Caixa Bank por valor de 8.600 euros para desarrollar este programa que llegará apersonas afectadas y familiares.
La asociación Caracol y Caixa Bank han firmado este jueves un convenio de colaboración por valor de 8.600 euros con el que el colectivo pondrá en marcha a partir del mes de octubre un programa que se dirige fundamentalmente a afectados por el VIH para «trabajar el estigma y la discriminación», según explicó la educadora social, Lorena Alonso, dentro del cual también realizarán campañas de sensibilización.
«Serán actividades de grupos de apoyo, talleres de ocio y también esas campañas de sensibilización tanto en Ponferrada como en el resto de la comarca del Bierzo», indicó Alonso. En dichas campañas se instalarán mesas para informar a la ciudadanía sobre los mitos y tabúes que hay en el mundo del VIH.
En ese sentido, la educadora social de la asociación considera que a nivel sanitario si ha habido avances, aunque a nivel social «la discriminación sigue igual que al principio».
El proyecto que pondrá en marcha el colectivo beneficiará a un total de 60 personas, entre afectados y familiares. Además, en los últimos tres años, gracias a la colaboración de Caixa Bank, han conseguido elaborar un programa de voluntariado estable, por lo que en esta ocasión han preferido desarrollar otro proyecto diferente, más enfocado a los afectados.
Sobre el desarrollo del VIH, la asociación señaló que no existen datos del área de salud del Bierzo, pero a nivel provincial «este año ha habido 16 nuevos diagnósticos. En la provincia ha disminuido el número pero a nivel nacional ha aumentado, y la tendencia ahora mismo es a estabilizarse en el número de nuevos diagnósticos».
A nivel de asociación, Lorena Alonso explicó que «estamos sobreviviendo, a nivel de ayudas públicas ha habido un recorte del 50 %, y estamos dos personas trabajando a media jornada. Los recursos son pocos y la recuperación no se está notando todavía».
Elbierzonoticias.com