Menú Cerrar

ASIMA denuncia la falta de fondos para la casa de acogida

Tienen unas 25 plazas que la Junta no ha conveniado y que financian con la aportación solidaria

asima_acogidaSe trata de “una casa de acogida que es la única de estas características de toda Andalucía y nos quedamos sin partida presupuestaria”, denuncia Alicia Cueto, presidenta de la Asociación Ciudadana Anti Sida de Málaga (Asima). Las plazas no tienen ningún convenio con la Junta de Andalucía -aunque aseguran que se hizo el trámite previo- y desde la entidad denuncian que el impago de los trabajos ejecutados en 2014 y la falta de compromiso presupuestario para este año les deja en una situación más que complicada.
“No cerramos la casa porque pedimos ayuda por todos lados”, dice la presidenta de Asima, que indica que el Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a aportar una partida suficiente para su mantenimiento, “a pesar de que la casa sería competencia autonómica y no municipal”. Alicia Cueto sostiene que ya se realizó el paso previo a la acreditación para concertar las plazas y que tan sólo faltaría “conveniarlas y pagarlas”. Mientras tanto, se mantiene gracias a entidades privadas, laboratorios, obras benéficas, cuotas de socios y eventos. “Pero la administración regional no se encarga, a pesar de que los usuarios son competencia de la Junta”, agrega la presidenta de la entidad.En este hogar para portadores del VIH viven unas 25 personas. Forman parte de la agrupación de desarrollo Puerta Única y la demanda siempre es alta, ya que también son derivados desde este servicio. Nunca suelen tener camas vacías para sus usuarios, “hombres, mujeres y transexuales que están en situación de emergencia social, que no tienen vivienda, ni recursos, ni estructura familiar, ni prestación económica”, explica Cueto. Este año aún no han recibido la subvención de la Junta de Andalucía correspondiente a los trabajos ejecutados en 2014, por lo que les deben unos 30.000 euros, y “lo que es peor, el panorama para 2015 queda en situación irregular, a día de hoy no tenemos ningún compromiso presupuestario”, agrega.
En diciembre, unas 25 entidades acudieron a Sevilla “para ver en qué situación quedamos este año” y desde Málaga esperan una reunión con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desde hace un mes, según informa la presidenta de Asima. “Somos la única entidad que trabaja de manera integral en la provincia el tema del VIH, a ver cuándo se sienta con nosotros”, critica Cueto y subraya que, según las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológico del VIH en Andalucía, Málaga acumula casi la mitad de los nuevos diagnósticos y se pone a la cabeza de Andalucía en índice de contagio. De hecho, de los 905 nuevos diagnósticos realizados en Andalucía, unos 400 son de Málaga. “Sus propios datos evidencian que es un tema al que hay que prestar una atención especial, tenemos silencio por parte de la Junta y desprotección total frente al VIH”, agrega la presidenta de Asima.
Desde la delegación de Salud de la Junta de Andalucía aseguran que ya se aprobó la resolución provisional de la subvención correspondiente a promoción de la salud y que “se espera que se apruebe la definitiva en breve”. También apuntan a que esta subvención se pagó en 2014 a mediados del año y que en esta ocasión parece que se repetirá la espera. “Pero se pagará seguro”, afirman.
MálagaHoy

Artículos relacionados