Menú Cerrar

En Aragón, más del 35% de los pacientes con VIH acceden tarde al tratamiento por el retraso al hacerse la prueba

La Asociación OMSIDA y las farmacias de Aragón van a trabajar conjuntamente en promover el diagnóstico precoz. En Aragón en 2012 se diagnosticaron 105 nuevos casos de VIH, de los que más del 35 % eran diagnósticos tardíos.
omsidaEntre los días 21 y 28 de noviembre se va promover en Europa la Semana del Test del VIH, bajo el lema: ‘Habla del VIH. Hazte la prueba’. Estos días servirán de antesala para la conmemoración del Día Mundial del sida que, como todos los años, se celebra el próximo 1 de diciembre.
Durante toda la semana las oficinas de farmacia de Aragón distribuirán carteles y tarjetas para informar sobre la prueba rápida del VIH entre las personas en riesgo de haber contraído la infección. Esta prueba, que se realiza en la Asociación OMSIDA, es un sencillo análisis de saliva, que en menos de una hora nos dice si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH. La prueba es gratuita, anónima y confidencial. El año pasado OMSIDA realizó 356 pruebas, de las que 12 resultaron positivas.
En Aragón, más del 35 % de los pacientes con VIH se diagnostican y acceden tarde al tratamiento. Esto significa que mucha gente no se hace la prueba antes de aparecer los síntomas. Puede deberse a obstáculos para solicitarla, para ofrecerla, o bien para implementar las directrices europeas sobre la prueba del VIH. Durante el año 2012 en Aragón se notificaron un total 105 casos de infección por VIH
En España se diagnostican cada año cerca de 4.000 nuevas infecciones. En la actualidad existen 150.000 personas infectadas por el VIH; de éstas una de cada tres desconoce su estado, unas 40.000 personas. En Europa, aproximadamente un tercio de los 2,3 millones de personas que viven con VIH no conocen su estado.
Semana Europea
Los objetivos de la Semana Europea del Test del VIH son fomentar el diálogo entre todos los agentes sociales para que las poblaciones más vulnerables se hagan la prueba del VIH y se ofrezcan más opciones para ello; animar a los profesionales de la salud a ofrecer pruebas de VIH de forma rutinaria y unir a las organizaciones comunitarias en este objetivo; además de compartir experiencias entre países y concienciar a los políticos de los beneficios individuales, sociales y económicos de la prueba del VIH.
Datos Aragón
En Aragón, durante 2012, se notificaron 105 casos de infección por VIH lo que supone una incidencia de 7,7 casos por 100.000 habitantes. En el 2011 la tasa de España fue de 84,1 casos por millón de habitantes. En Aragón, en el 2011 fue de 77,3 casos por millón de habitantes.
En el año 2012 el 35,2% de los nuevos pacientes con VIH tenían ya un retraso en el diagnóstico (linfocitos CD4 cooperadores <350 cel/μl) que condiciona el pronóstico y además serían casos susceptibles de estar en tratamiento antirretroviral. El 16,2% de los nuevos diagnósticos declarados en el 2012 eran sida en el momento del diagnóstico.
La edad media de los 105 casos es de 37 años. El 72,4% son hombres. Por categoría de transmisión: La práctica de riesgo heterosexual es la más frecuente en ambos sexos con un 63%.
Casi la mitad de los nuevos diagnósticos ocurre en personas extranjeras; esto subraya la necesidad de diversificar los programas de prevención para adaptarlos a las necesidades de este colectivo, social y culturalmente muy heterogéneo, y especialmente vulnerable. La proporción de casos diagnosticados de VIH en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38%; donde, después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano (2 de cada 10 diagnósticos). Asimismo, el 60% de nuevas transmisiones en mujeres pertenece al colectivo de inmigrantes.

Artículos relacionados