Comité Antisida de Extremadura firma un convenio para residencias destinadas a personas con VIH

En la comunidad autónoma de Extremadura hay unas 3.500 personas con VIH, de las que el 35 % desconoce que tienen este diagnóstico.
comiteAntisidaExtremaduraLa Obra Social de La Caixa y el Comité Antisida de Extremadura firmaron ayer un acuerdo para dotar de financiación a un proyecto de residencias tuteladas para los enfermos de VIH. En Extremadura hay 3.500 personas que viven con VIH, de las que el 35 % desconoce que tienen este diagnóstico.
En el último año se registraron sesenta nuevos casos en la región, según los datos ofrecidos ayer por el Comité Antisida de la Comunidad de Extremadura. Una información que se dio a conocer durante la rueda de prensa ofrecida ayer por el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, y el director del Área de Negocios de la Obra Social de La Caixa de Cáceres, José Jesús Pérez.
Según informó ayer la agencia Europa Press, con este convenio de colaboración la Obra Social de La Caixa destina un total de 23.160 euros para el impulso de un proyecto dirigido a facilitar residencias temporales tuteladas para la inclusión social de personas con VIH.
Con esta aportación se llevará a cabo un proyecto de intervención biopsicosocial que profundizará en el conocimiento y adquisición de habilidades para afrontar el medio social inmediato, así como el desarrollo de actividades de orientación e incorporación social y laboral, ocupación del ocio o la estabilización de la salud, entre otros.
El objetivo de este convenio es proporcionar un recurso de alojamiento, convivencia y soporte en un ambiente que esté normalizado y que facilite el acceso de la autonomía personal, a través de la inclusión social y laboral.
RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO
Según explicó Santiago Pérez, cada vez hay más casos en los que existe un retraso a la hora de conocer el diagnóstico y el perfil corresponde a personas entre 30 y 45 años. Suelen ser más los hombres que tienen VIH aunque últimamente los casos en las mujeres han crecido.
El presidente del Comité Antisida de Extremadura explicó que «cada vez hay mayor demanda» de las residencias temporales para la inclusión social. Añadió que cuentan en Cáceres con dos pisos tutelados con unas diez personas con VIH, pero que «necesitan» mas ayudas para evitar la lista de espera.
Con este convenio, «la idea es poder alquilar un piso más y poder acoger en él a más personas con VIH con el único fin de facilitar su inclusión social». El comité atendió el año pasado a 26 personas de Extremadura y, de ellas, siete consiguieron su inserción en el mercado laboral, 18 tuvieron formación laboral y 12 realizaron prácticas laborales. «Hacen mucha falta recursos económicos, algunas de estas personas no cuentan con sus propios recursos o son mínimos», puntualizó.

Artículos relacionados