Adhara reparte 5.000 preservativos en el Día del Orgullo en Sevilla

pruebaVIHEl diagnóstico precoz también es fundamental para contener la transmisión del virus.
Un año más, la ONG sevillana Adhara vuelve a estar presente en los actos festivos y reivindicativos del 28 de junio, Día del Orgullo LGTB -lesbianas, gais, transexuales y bisexuales-. Con este motivo, se ha organizado una campaña especial destinada a concienciar sobre la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales como método de prevención del VIH. La iniciativa está específicamente dirigida al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres y consiste en el reparto de manera gratuita de 5.000 preservativos y dosis de lubricante durante la marcha que recorrerá Sevilla desde el Palacio de San Telmo hasta la Alameda de Hércules.
Además de la prevención, los expertos en VIH/Sida están poniendo el acento en la importancia del diagnóstico precoz del virus. Detectar a tiempo la propia infección por VIH posibilita el tratamiento temprano de la infección y la reducción de las prácticas sexuales de riesgo, lo que a su vez permitirá reducir nuevas trasmisiones. Una de las vías para fomentar el diagnóstico es facilitar el acceso a las pruebas rápidas de detección de anticuerpos, que en menos de 40 minutos ofrecen resultado a partir de una pequeña muestra de sangre -mediante un pinchazo en el dedo- o de saliva.
Adhara, centro comunitario de Atención e Información sobre VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, es un referente sevillano en las pruebas rápidas. Desde 2009, la organización ha realizado 3018 test de los que 147 han resultado positivos a expensas de su confirmación final en los hospitales de referencia. Actualmente Adhara forma parte, junto con otras cuatro entidades nacionales, de la Agrupación Prueba de VIHda, una red para el fomento y realización de la prueba rápida del VIH.
Las personas interesadas en realizarse la prueba rápida del VIH podrán hacerlo durante el mes de julio en horario de mañana de 9 a 15 horas mediante cita previa, llamando al 954 981 603.

Artículos relacionados