Adhara denuncia que la Junta de Andalucía paraliza el pago de las subvenciones 2014 de respuesta al VIH

Más de 60 entidades sociales de Andalucía ven afectada su estabilidad y el trabajo con colectivos más vulnerables.
junta_andaluciaEl pasado 12 de noviembre la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública resolvió en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía modificar la convocatoria 2014 de subvenciones para la “Prevención de la infección por VIH”. Con dicha resolución la administración paraliza la tramitación de los pagos concedidos en 2014 por un total de 378.107,77 euros, los cuales se concederían “de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del ejercicio 2015”.
A un mes de la finalización del plazo de ejecución y en ausencia de información oficial al respecto, más de 60 entidades de toda Andalucía, entre las que nos encontramos asociaciones de pacientes y ONG de atención a colectivos más vulnerables -personas sin hogar, drogodependientes, reclusos/as y ex-reclusos/as, población inmigrante, personas trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, mujer-, ya hemos ejecutado casi en su totalidad los proyectos aprobados y, por tanto, gastado el presupuesto concedido. Todo ello sin tener compromiso oficial de la Consejería de Salud de que los pagos vayan a ser ejecutados en un futuro cercano.
Esta decisión podría afectar gravemente a la respuesta que desde el tercer sector se ejecuta frente a la epidemia del VIH/Sida en Andalucía, compromiso adquirido por la Consejería de Salud en su Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS 2010-2015, ya que también corren riesgo las subvenciones anuales esperadas para el ejercicio 2015: si bajo un mismo presupuesto anual de 2015 se ha de pagar la convocatoria atrasada de 2014 y también la de 2015 las entidades dudamos de la viabilidad económica de la medida. Un vez más somos testigos de cómo, amparadas en argumentos de crisis económica, las instituciones políticas toman decisiones que agravan la vulnerabilidad de personas que más necesitan medidas sociales y proactivas desde nuestros gobiernos.
Asimismo la sostenibilidad económica de las entidades afectadas y la estabilidad laboral de las personas en ellas implicadas también están en peligro. Lejos de repercutir sólo a las entidades que trabajamos en el ámbito del VIH/Sida, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha tomado la misma medida con subvenciones correspondientes al Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud y otras que atienden a menores con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.
Adhara

Artículos relacionados