El abordaje de las sexualidades y el VIH en entornos residenciales

Un evento organizado por la Asociación T4 para fomentar el conocimiento, la información y el debate para crear espacios en donde las relaciones sexuales, como parte de una necesidad humana, y la sexualidad, en toda su dimensión, contribuyan al aumento del bienestar en los propios servicios residenciales.

La sexualidad es inherente al ser humano. Nacemos y morimos con ella y tiene que ver con la forma en la que nos expresamos y nos percibimos como seres sexuados, por lo que incluye la actividad sexual pero no se limita a ésta. Abarca también aspectos tan variados como la identidad y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, la intimidad, nuestros pensamientos, creencias, actitudes y valores sobre la sexualidad, el deseo y las fantasías, etc. Por tanto, todas las personas somos entes sexuados con el derecho de vivir con dignidad y con la libertad para desarrollar las propias potencialidades, no obstante, algunas veces estos derechos no se aplican a las personas más vulnerables -incluidas las que se encuentran en exclusión social.
Por tal motivo, desde la Asociación T4 os invitamos a una Jornada para fomentar el conocimiento, la información y el debate para crear espacios en donde las relaciones sexuales, como parte de una necesidad humana, y la sexualidad, en toda su dimensión; contribuyan al aumento de la autoestima y evitar el aislamiento emocional y social de las personas usuarias de los servicios de los centros residenciales.
Desde T4, entendemos que el bienestar y la salud sexual incluyen no solo el placer sexual sino aspectos como el afecto, la educación, la erradicación de las violencias de género, la equidad, el acceso a la información, la educación, etc. Por ello, estas Jornadas que realizaremos en Bilbao dentro de las celebraciones de nuestro 25 aniversario, abordarán desde una perspectiva biopsicosocial a las sexualidades con el objetivo de mejorar las intervenciones y principalmente la salud sexual de los y las usuarias.
Toda la información, inscripciones, programa y horarios en www.jornadasasociaciont4.org

Artículos relacionados