A las personas trans se les sigue imponiendo que un profesional sanitario verifique su identidad

Pese a que el Parlamento Europeo insta a los Estados miembros a incluir en sus legislaciones el derecho de la autodeterminación de género, en España, las personas trans siguen necesitando un diagnóstico de “disforia de género”.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) recuerda, con motivo del Día Internacional de la Despatologización Trans, que se conmemora cada tercer sábado de octubre, que las personas trans en España siguen necesitando un diagnóstico de “disforia de género”, emitido por un profesional sanitario, para ver reconocida su identidad, de manera que puedan ejercer otros derechos, como el de disponer de una documentación oficial de acuerdo a su género que les abra las puertas del mercado laboral, entre otros.
Pese a que el Parlamento Europeo instó el pasado mes de febrero a los Estados miembros a incluir en sus legislaciones el derecho de la autodeterminación de género (que no se requiera de ninguna autoridad médica o legal para ver reconocida la propia identidad), en España, las personas siguen sin tener este derecho en la mayor parte del territorio estatal.
Y es que, en la actualidad, solo está reconocido en nueve de las 17 comunidades autónomas: Comunitat Valenciana, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, Andalucía y Murcia y éstas sólo pueden aplicarlo en algunas de las competencias que tengan asumidas.
Este es uno de los motivos que llevó a España al undécimo puesto del ranking europeo sobre la situación de los derechos de las personas LGTBI elaborado por la entidad internacional referente en derechos LGTBI, ILGA Europa, en 2018. Se trata de la posición más baja en la que se encuentra España desde 2010, año en el que se comenzó a generar esta comparativa entre los países con mejores legislaciones en materia LGTBI.
Tal y como explica la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, en España, “la paralización de la aprobación de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI y de la reforma de la Ley 3/2007, debido al adelanto electoral y al contexto político actual, están perpetuando la situación de especial desprotección legislativa a la que se enfrentan las personas trans, las más vulnerables dentro del colectivo LGTBI”. “España, que fue un país puntero en el reconocimiento de los derechos de nuestro colectivo, se está quedando atrás por la falta de compromiso de nuestra clase política”, añade.
Así, denuncia que “mientras los partidos políticos permanecen en una eterna campaña electoral, las personas trans siguen siendo sometidas a exámenes psiquiátricos y obligadas a seguir tratamientos hormonales durante al menos dos años para poder cambiar registralmente de género, siempre y cuando, además, tengan nacionalidad española porque este derecho está directamente vetado para toda persona que no la tenga”.
Así, la coordinadora del grupo de políticas trans de FELGTB, Marcos Ventura, recuerda que “las personas trans no estamos enfermas, no necesitamos la tutela de ninguna autoridad médica que verifique nuestra identidad y tenemos derecho a que se respete nuestra dignidad”. “No permitir la autodeterminación del género, es decir, no reconocer que la única persona que puede determinar su género sea ella misma es patologizante, porque nos obliga a encajar en unos criterios diagnósticos para que un tercero valide nuestra identidad”, explica Ventura.
Además, Ventura incide en que “no existen criterios estándar que puedan definir el género porque cada persona tiene los suyos propios”. “Además, nos preocupa especialmente la mirada binarista sobre el género, que deja fuera a las personas no binarias, cuya realidad sigue sin estar reconocida ni por la sexología oficial, ni por muchos de los profesionales de la Psicología o la Psiquiatría que trabajan en las unidades de atención a las realidades trans”, denuncia.
“Solo pedimos la libertad de que cada persona pueda desarrollar su personalidad y su género de forma no coaccionada y sin tutelas, eso es la autodeterminación del género, y esta medida tan sencilla, es la que reclamamos hoy con motivo del Día Internacional de la Despatologización Trans que se conmemora cada tercer sábado de octubre desde 2009, cuando la plataforma activista Stop Trans Pathologization (STP) inició la primera convocatoria”, concluye Ventura.
 
 

Artículos relacionados