Arancha estuvo 32 años callada, sin decir prácticamente a nadie (salvo a los más íntimos) que tiene VIH. El estigma en torno al VIH a menudo es transversal a otros estigmas, por ello las mujeres afrontan retos diferentes a los hombres. “El peso del estigma es mucho peor que la enfermedad”, le cuenta a Débora, amiga, confidente y comunicadora especializada en VIH, en un nuevo capítulo de a centímetros de ti.
«A centímetros de ti» no es solo una frase, sino el punto de partida de una campaña que busca acercar realidades, tender puentes y abrir espacios de diálogo donde antes hubo silencio. Bajo el título “Conversaciones que hacen falta”, la iniciativa de ViiV Healthcare en colaboración con Cesida pone el foco en aquellas voces que, muchas veces, quedan al margen del relato mediático y social.
Personas jóvenes, migrantes, mujeres con VIH, personas trans, trabajadoras del sexo… Son algunos de los colectivos especialmente vulnerabilizados a quienes esta campaña quiere escuchar. A través de una serie de conversaciones reales, íntimas y necesarias, se pretende romper estigmas y visibilizar historias que suelen ser invisibles.
La campaña puede seguirse a través de redes sociales, con nuevos episodios que se irán publicando en las próximas semanas.
