Menú Cerrar

El 95 % de personas con VIH en tratamiento tienen carga viral indetectable

Casi el 95 % de las personas infectadas por VIH y que se encuentran en tratamiento tiene carga viral indetectable, lo que implica que no pueden infectar a terceras personas, aunque en la actualidad todavía un 18 % de las personas con el VIH no sabe que tiene el virus.
Así lo han explicado este lunes los expertos que han participado en la jornada “Retos y cambio de paradigma en el VIH”, organizado por la compañía ViiV Healthcare, entre los que estaba el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Santiago Moreno.
Este experto ha afirmado que la “principal lacra” en la lucha contra el VIH a día de hoy es precisamente ese 18 % de pacientes que no están diagnosticados y que, además de sufrir el progreso de la enfermedad, pueden infectar a otras personas sin saberlo.
Porque afortunadamente el 95 % de las personas en tratamiento tiene carga viral indetectable y, por tanto, puede vivir la infección con menos estigma y ansiedad y llevar una vida sexual más normalizada.
Según ha explicado Moreno, en España se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por VIH, lo que supone una media de 4 infectados por cada mil habitantes, y cada año se producen 86 nuevos casos por cada millón de habitantes.
El perfil de los nuevos diagnosticados en España es el de un varón con una edad media de 37 años, aunque el número de nuevos diagnósticos es mayor entre las personas de más de 50 años que entre los más jóvenes.
El 16 % de estos nuevos diagnósticos se da en mujeres y la mayoría de ellas son heterosexuales, mientras que dos tercios de los hombres infectados mantienen relaciones con otros hombres.
Además, menos del 4 % de los nuevos diagnósticos se dan en usuarios de drogas y un tercio son personas inmigrantes.
Moreno ha lamentado que la mitad de los casos se diagnostica de manera tardía y que esta situación no ha mejorado en los últimos 10 años, aunque ha confiado en que la nueva prueba autodiagnóstica que se vende en farmacias contribuya a mejorar estas cifras.
En cuanto al perfil de los que son diagnosticados de manera tardía, Moreno ha señalado que son más mujeres que hombres, más heterosexuales que homosexuales, más extranjeros que nacionales y más mayores que jóvenes.
Agencias

Artículos relacionados