33.600 personas viven en Cataluña con VIH y 8.000 de ellas lo ignoran

En 2014, se declararon 524 casos nuevos, de los que la mayoría (el 42 %) fueron de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, un colectivo que ha incrementado un 145 % entre 2001 y 2013.
historia-clinicaEl Govern ha estimado que en Cataluña hay 33.600 personas que viven con el virus VIH, de las que aproximadamente 8.000 desconocen que están infectadas, ha informado este martes en un comunicado.
En 2014, se declararon 524 casos nuevos, de los que la mayoría (el 42 %) fueron de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, un colectivo que ha incrementado un 145 % entre 2001 y 2013.
Son datos que coinciden con el 20 aniversario de la creación del Centro de Estudios Epidemológicos sobre el VIH/Sida y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Cataluña.
Monitorizar y analizar los datos de los enfermos de sida y VIH ha servido para crear políticas de prevención para reducir la enfermedad, ha explicado el director científico del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT), Jordi Casabona.
El experto ha hecho balance de la importancia de los análisis de información, así como de las diferentes formas de contabilizarla y obtenerla, durante la celebración del veinte aniversario del organismo, que se inauguró en el año 1995.
«Creemos que es importante hacer políticas basadas en la evidencia de datos» ha asegurado Casabona, que ha explicado que «cruzamos las informaciones que obtenemos para saber el éxito de nuestras políticas».
En éste sentido Casabona ha recordado que en 1995, el año de inicio del CEEISCAT, había unas 25.000 personas infectadas por el virus y la enfermedad «era la primera causa de mortalidad entre jóvenes de 20 a 40 años».
A pesar de las campañas de prevención existentes, el experto del Programa de prevención y control del sida, el doctor Teymour Noori, ha indicado que en la Unión Europea cerca de un 30 % de los infectados aún no saben que lo están.

Artículos relacionados