25 años de respuesta al VIH en la Comunidad Valenciana

“La realidad de las personas afectadas ha cambiado mucho, aunque los avances médicos y sociales no hayan evolucionado paralelamente”.
cartel ganador concursoEl Comité Ciudadano Anti-Sida de la Comunidad Valenciana celebró ayer su 25º aniversario en un acto en el que acudieron Ana Albert, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia; Elías Ruiz, subdirector general de Promoción de Salud y Prevención de la Conselleria de Sanidad y la doctora Concha Santos, del Centro de Información y Prevención del sida de Valencia (CIPS).
Celebrado en la sala de exposiciones de Ciutat Vella, la conmemoración contó con una visita guiada a la exposición gráfica en la que se mostraban fotografías, vídeos y recortes de prensa de estos veinticinco años de andadura de la asociación. Además se hizo entrega del premio al cartel ganador del concurso de cartelería, que con el lema “25 años VIHviendo” se expondrá en el mobiliario urbano de la ciudad de Valencia.
La celebración fue dirigida por la presidenta de la asociación, Susana Marco, que resaltó la importancia del recuerdo en una enfermedad como el VIH y el sida: “Este 25 º aniversario sirve para homenajear a todas las personas que han colaborado para dar respuesta al VIH en la Comunidad Valenciana: Afectadas, activistas, trabajadores, médicos, familiares… Muchas ya no están con nosotras, pero nuestra asociación es el testimonio de su implicación y su compromiso. Recordarlas nos traslada a un pasado donde la realidad de las personas afectadas era muy diferente, cuando no había tratamientos, las personas morían y la alarma social hacía muy difícil la vivencia de esta enfermedad. Ahora la realidad del VIH y el sida ha cambiado mucho, y aunque los avances médicos y sociales no hayan evolucionado paralelamente (el estigma social es aún una brecha por cerrar) la calidad de vida de las personas afectadas ha mejorado considerablemente. Sin embargo esta mejora no debe permitir que la sociedad civil, los sanitarios y sobre todo la Administración se relaje a la hora de poner en marcha todos los recursos necesarios para seguir avanzando”.
Según Concha Santos, “El Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana nació de la mano del CIPS. Durante mucho tiempo la sede de ambos recursos ha estado puerta con puerta y eso ha facilitado una colaboración muy estrecha y un abordaje integral de la enfermedad: Por nuestra parte el difícil diagnóstico y el abordaje médico, por la del comité el apoyo psicológico, emocional, ocupacional y la inserción laboral. Es muy importante la labor del movimiento asociativo, ya que la visibilidad de la enfermedad se ha reducido, pero las nuevas infecciones por VIH siguen aumentando. Debe reforzarse la prevención y aumentarse el trabajo coordinado con las entidades, que como el Comité, tienen una larga trayectoria y experiencia en la atención a esta enfermedad”.
Susana Marco aprovechó también para recordar los próximos eventos relacionados con la celebración del 25º Aniversario como son la Fiesta Latina con mesa informativa y reparto de preservativos en la Discoteca Salomé, la cena solidaria de Amigos del Comité y la Celebración del Día Mundial del VIH y el sida junto a la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana.
 

Artículos relacionados