España sigue sin consolidar el pack preventivo del VIH en el Día Europeo de la Salud Sexual

“Los escasos recursos y medidas de prevención desde las administraciones públicas, ante la epidemia del VIH, apenas incluyen preservativos y lubricantes, estos últimos sólo en algunas CCAA”, denuncia CESIDA.
Hoy se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva, una fecha que recuerda la importancia de la promoción de una salud sexual integral equitativa y accesible para cualquier persona, independientemente de su diversidad.
La salud sexual, así como la educación, forman para de los denominados Derechos Sexuales y Reproductivos. Estos derechos establecieron un marco legal de protección y promoción que todavía hoy en día es vulnerado en la mayoría de países, alterando directamente la gestión de la salud sexual, en especial, en los colectivos más vulnerables.
“En España se diagnostican más de 4.000 personas con VIH anualmente, manteniendo una epidemia, especialmente en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres, a diferencia de otros países donde están reduciendo de manera importante estas cifras”, recuerda Ramón Espacio, presidente de CESIDA.
La falta de educación sexual se refleja no solo a través del aumento de casos de ITS. Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado que cada año en España un centenar de niñas, de media, menores de 15 años se quedan embarazadas, y la cifra se triplica entre las que ya han cumplido esta edad, según datos de 2017.
En materia del VIH, la salud sexual y la preventiva de este virus requiere la urgente implementación en España del denominado ‘Pack Preventivo del VIH’ que incluye medidas clásicas como preservativo y lubricante, reducción de daños en el uso de drogas, la pruebas diagnósticas, el tratamiento antirretroviral como prevención, la lucha contra la discriminación y, especialmente, la PrEP.
“La eficacia demostrada de la pastilla preventiva frente a la epidemia del VIH que viven los hombres que tienen sexo con hombres, nos lleva a instar al Gobierno de España a su implantación inmediata y a liderar un cambio a un modelo proactivo de salud sexual”.
CESIDA

Artículos relacionados