Menú Cerrar

8M | “Juntas y VIHvas”, referente para el feminismo y para el activismo del VIH

El primer encuentro presencial de “Mujeres VIHvas”, la comunidad para mujeres con el VIH pionera en España, ha sido un éxito de participación.

08-02-22. Madrid. El 4 y 5 de marzo tuvo lugar en Madrid las jornadas “Juntas y VIHvas”, en las que las mujeres con el VIH fueron el foco principal. CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y Sida) a través de la comunidad virtual de “Mujeres VIHvas”, creada por y para mujeres positivas, ha promovido esta iniciativa. “Mujeres VIHvas” es un espacio virtual de referencia para mujeres con el VIH en España, un lugar de aprendizaje donde encontrarse con otras mujeres y compartir experiencias. Con más de 40 participantes activas, esta comunidad ha conseguido crear una red de cuidados que transforma los retos en experiencias de empoderamiento, superación y resiliencia.

Un programa dedicado a las mujeres con el VIH
En el marco previo al día de la Mujer, la presentadora del evento Carla Antonelli, activista y política trans, dedico unas palabras a las mujeres activistas. “Quiero dedicar un minuto a todas las mujeres que han hecho posible que hoy estemos aquí, me refiero a mujeres con y sin el VIH, a las activistas que han luchado por sus derechos y los nuestros durante los años más duros”, dijo emotiva Antonelli, “somos todas y cada una de ellas y juntas seguimos adelante, avanzando, construyendo. ¡Gracias, compañeras!”.

Durante la inauguración de las jornadas, Reyes Velayos, presidenta de CESIDA, rindió homenaje a las personas que en Ucrania están sufriendo una guerra. Por su parte,  Julia del Amo, Directora de la División de control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, agradeció la existencia de “Mujeres Vihvas” porque es “un proyecto que me ayuda a conectar de manera personal con el VIH”.  Además, del Amo, en su ponencia sobre “El papel del estado y la respuesta al VIH con perspectiva de género” resaltó que el nuevo plan tiene el valor de la equidad por encima de todo, y que España es de los mejores países con acceso universal a la sanidad. “Necesitamos generar indicadores para poder medir la desigualdad y queremos impulsar junto el la DG. de Igualdad la recogida de datos epidemiológica desagregada para las personas trans”, explicó del Amo, quien celebró que las mujeres por fin estén incluidas para la dispensación de la profilaxis pre-exposición lo que mejora su prevención frente al VIH.

Pepa Galindo, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Valencia, habló sobre Tratamiento, prevención VIH y mujer. “Los ensayos clínicos se han hecho en hombres, con lo cual no se han hecho las cosas todo lo bien que se podría, declaró Galindo, “seguimos dando el mismo tratamiento a un hombre de 150kg a una mujer de 40kg. Necesitamos más datos de fármaco cinética”. La investigadora, además, expuso diferencias importantes en la respuesta al VIH en las mujeres que tienen menor carga viral, mayor número de CD4 y un cambio en la respuesta inmunitaria con la menopausia. En su opinión, ha habido muy pocas mujeres en los ensayos clínicos, el porcentaje mayor ha sido un 25%. “A las mujeres se las deja fuera porque son ‘cuidadoras’ y son más difíciles de reclutar. Además, está la variable del embarazo” explica Galindo, que se muestra optimista porque “se ha reflexionado y se está potenciando la inclusión de mujeres en los nuevos ensayos”.

 

“El envejecimiento es un éxito, comporta cambios, pero como sociedad es un éxito que podamos envejecer”, dijo Fátima Brañas, jefa de Geriatría Hospital Universitario Infanta Leonor y coordinadora del estudio FUNCFRAIL cuya ponencia estuvo centrada en “Envejecimiento, mujer y VIH”. “Hay que poner el foco en la prevención. Hay que poner en foco en la función física, porque nos indica cómo está el organismo de forma global. Es importante plantear una a intervención temprana para no llegar a una situación de fragilidad, que ya es irreversible”, explica la dra. Brañas.

María José Fuster, directora ejecutiva de SEISIDA, expuso los resultados del estudio publicado en 2021 sobre las “Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con el VIH” realizado en colaboración con CESIDA y el Ministerio de Sanidad. El estudio refleja que “el sida es de las enfermedades que se sigue considerando de las más graves, por detrás del cáncer”, a pesar de que el VIH en la actualidad es una enfermedad crónica y no mortal.  Persisten las falsas creencias, ya que el 13% de las personas cree que sigue creyendo que el VIH se transmite por la picadura de mosquito. Asimismo, un 10%de la población no tendría ninguna relación con una persona con VIH (amistad, pareja, laboral, etc.) y esta cifra sigue estable en los últimos estudios, lo que indica, según la investigadora, que es el núcleo de personas que no van a cambiar de opinión.

El segundo día de la Jornada de “Juntas y VIHvas” estuvo dedicado al trabajo en grupo. Para ello, Paz Alcoverro, miembro de la asociación mallorquí ALAS Balears, junto con

Acción Triángulo dinamizó unas mesas de trabajo sobre mujer, VIH y experiencias comunitarias de las que se sacaron las líneas de trabajo en las que las mujeres con el VIH consideran que hay que poner el foco: salud sexual, salud mental  y el reconocimiento de derechos fueron algunas de la prioridades fijadas.

 

 

 

Artículos relacionados