Formación y acompañamiento sobre transparencia y buen gobierno en el tercer sector de acción social

PRESENTACIÓN 

Capacitación, dirigida y diseñada específicamente para las entidades asociadas a la Coordinadora estatal de VIH y sida (en adelante CESIDA), se construye para fortalecer el movimiento asociativo de estas entidades, y en consecuencia del movimiento asociativo que CESIDA apoya y representa.

OBJETIVOS

Facilitar, a las técnicas y equipos directivos de las entidades, el conocimiento y reconocimiento de los principios y conceptos clave de la Transparencia y Buen Gobierno, para así poder iniciar con mayor resolución procesos de implementación, los cuales no son objeto de esta actividad si bien estos serían objetivos de impacto.

El resultado final de esta acción formativa será un Plan de Mejora adaptado a su realidad y capacidades a desarrollar una vez completada la acción formativa. Así mismo, adquirirán conocimientos básicos sobre Gestión de la calidad y Transparencia y Buen Gobierno que les permitirán iniciar procesos finalistas o formativos de mayor complejidad.

PERSONAS DESTINATARIAS 

Personal técnico y/o personas que formen parte de equipos directivos en las diferentes entidades de CESIDA, que puedan implicarse en la formación y poner en marcha el plan de mejoras que obtendrá cada entidad al acabar el curso.

METODOLOGÍA 

Curso de 20 horas, repartidas en 3 sesiones formativas on-line grupales, de 2,5 horas cada una. El resto se destinará a trabajo individual.

La acción formativa seguirá un enfoque global, tomando como referente la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno promovida por la Plataforma de Organizaciones de Acción Social.

El tutor acompañará y dará seguimiento a estas entidades entre las sesiones a fin de dinamizar y acompañar en el desarrollo de las actividades.

CONTENIDO 

El contenido se ajustará al Cumplimiento Normativo, la Transparencia y el Buen Gobierno en entidades no lucrativas y su distribución en las sesiones será la siguiente:

Sesión 1:

  • Introducción y definición de conceptos básicos,
  • presentación y explicación de la Herramienta para que las entidades puedan realizar un autodiagnóstico, que servirá para guiar y definir el itinerario formativo y de acompañamiento de la segunda y tercera sesión.

Sesión 2:

  • Transparencia y Buen Gobierno. Conceptos clave.
  • Análisis de los resultados comunes, fortalezas y debilidades obtenidos en el autodiagnóstico realizado en tras la primera sesión. Además, se trabajará en la elaboración de un Plan de Mejora individualizado para cada organización en base a su realidad y capacidades.

Sesión 3:

  • Resolución de dudas y profundización en elementos relativos a la Transparencia y el Buen Gobierno
  • Revisión de los Planes de Mejora elaborados y trazado de los pasos a realizar una vez finalizada la acción formativa.

PERSONAL DOCENTE 

Carlos Moreno Llanos. Consultor de Calidad y Cumplimiento Normativo para entidades y plataformas del Tercer Sector. Experimentado en el desarrollo de programas de ámbito nacional y europeo. Formador y consultor en Calidad, Gestión del Riesgo y Compliance en el Tercer Sector. Apasionado del desarrollo colaborativo, la formación continua y la dinamización de equipos de trabajo. Experimentado en el diseño e implementación de procesos formativos en torno a la calidad y el compliance Hábil en la comunicación interpersonal, polivalente y vitalmente creativo.

Actualmente trabajando como Técnico especialista en Calidad, Ética y Compliance y Norma ONG Calidad en la Plataforma del Voluntariado de España.

FECHAS Y HORARIO

Lunes 26 de octubre, viernes 4 y martes 15 de noviembre de 10 a 12.30 horas

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/qyW5C91EFj8z2XZX7

Artículos relacionados