El próximo 7 de abril de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará su 75º aniversario en el marco del Día Mundial de la Salud. La OMS fue creada en 1948 con el objetivo de promover la salud en todo el mundo, garantizando que todas las personas, en todas partes, tengan acceso a servicios de salud de calidad.
Este aniversario es una oportunidad para agradecer a la OMS y a todos las personas profesionales de la salud su dedicación y compromiso con la salud pública en todo el mundo. También es una oportunidad para recordar que, a pesar de los avances, aún queda mucho por hacer para garantizar que todas las personas, en todas partes, tengan acceso a servicios de salud de calidad.
Mucho por hacer:
- El derecho a la salud es un derecho humano básico. Todas las personas deben tener acceso a los servicios de salud que necesiten cuando y donde los necesiten sin pasar por ello apuros económicos.
- El 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales.
- La COVID-19 y otras emergencias de salud, las crisis humanitarias y climáticas superpuestas, las limitaciones económicas y la guerra han hecho más urgente el avance de todos los países hacia la #SaludParaTodos. Ha llegado el momento de que los líderes tomen medidas para cumplir sus compromisos en materia de cobertura sanitaria universal y de que la sociedad civil les exija que rindan cuentas.
- La cobertura sanitaria universal (CSU) ofrece protección financiera y acceso a servicios esenciales de calidad, saca a las personas de la pobreza, promueve el bienestar de las familias y las comunidades, protege frente a las crisis de salud pública y nos hace avanzar hacia la #SaludParaTodos. A blue circle with a blue plus sign in the center of it.
- Para que la salud para todos sea una realidad, necesitamos: personas y comunidades que tengan acceso a servicios de salud de alta calidad para que puedan cuidar de su propia salud y de la de sus familias; trabajadores de la salud cualificados que presten una atención de calidad centrada en las personas; y responsables de la elaboración de políticas que estén comprometidos con la inversión en la cobertura sanitaria universal.