CESIDA y Badoo, juntos en el Día Mundial de la Salud Sexual

La dating app colabora con CESIDA y pone en marcha herramientas para facilitar a los solteros superar conversaciones incómodas sobre salud sexual e impulsarlos a hacerse pruebas, incluida la del VIH.

  • Según un estudio llevado a cabo por Badoo, el 72 % no pregunta a la otra persona si se ha sometido a una prueba de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)
  • Al 45 % de los solteros les preocupa ser juzgados al hablar sobre salud sexual
  • El 37 % de los usuarios admite que, a raíz de la pandemia, está más abierto a hablar de cuestiones relacionadas con su salud

NOTA DE PRENSA DE BADOO. Madrid, 3 de septiembre de 2021.- Por el Día Mundial de la Salud Sexual, el 4 de septiembre, Badoo anima a los solteros a romper el tabú de hablar sobre este tema y lanza nuevas herramientas y recursos para ayudarles a evitar conversaciones incómodas en este sentido y cuidar a la vez su salud.

Un nuevo estudio llevado a cabo por la dating app, revela que, a pesar de que el 87 % de los solteros afirman que hablar abiertamente de la salud sexual sería algo que beneficiaría a la relación, muchas parejas evitan el tema: al 44 % les preocupa que se les juzgue si hablan de ello.

Incluso, algunos confiesan que llevan la incomodidad que rodea este tema hasta las relaciones sin protección. El 11 % de los solteros dicen que lo han hecho sin protección porque asumieron que su pareja se había hecho pruebas y estaban seguros sin preguntar, mientras que el 10 % pensó que sacar el tema de la protección en el momento sería algo incómodo

Desde la pandemia, la salud está más de actualidad que nunca, ya que el 37 % de los usuarios admite que está más abierto a hablar de su salud debido a la pandemia y el 41 % evita situaciones que supongan un riesgo para la salud. Sin embargo, en lo que respecta a la salud sexual, los usuarios siguen siendo tímidos, ya que el 72 % de ellos no pregunta a su pareja sexual si se ha sometido a una prueba de ETS.

No solo las parejas ocasionales son reacias a entablar estas conversaciones. Las ETS también son un tema espinoso para los que tienen relaciones estables. Aunque el 62 % sería sincero desde el principio, cuando se les pregunta por qué es tan difícil hablar con su pareja sobre la salud sexual, el 27 % admiten que les preocupa ser juzgados, mientras que el 21 % no quieren oír hablar de la historia sexual de su pareja.

Ya sea en la primera cita, en la primera noche juntos o después de cinco años de relación, el tabú en torno a la salud sexual puede hacer que las personas no hablen de ellos mismos con su pareja. De hecho, el 10 % de las personas que salen con su pareja se abstienen de hablar del tema hasta que la relación es oficial, mientras que el 2 % opta por no hablar de ello nunca.

Para ayudar a infundir confianza a las personas que tienen citas a la hora de hacer estas incómodas pero importantes preguntas, Badoo se ha asociado con la educadora sexual Almaz Ohene para crear una guía con consejos que incluye:

  • Hazle saber que tus preguntas no están relacionadas con una acusación, sino que son porque ves que tu relación progresa hacia la intimidad física.
  • Hazle saber que todo lo que te cuente es confidencial y que se lo pides porque quieres divertirte y estar lo más seguro posible.
  • Estar preparado para ser tu yo más auténtico y ser recíproco con el tipo de información que compartes.

 

 

Badoo también enviará mensajes a sus usuarios a través de la app durante este día para animarles a que se hagan pruebas para detectar ITS, incluida la prueba del VIH. Además, en colaboración con CESIDA, la Coordinadora estatal de VIH y SIDA, los usuarios que lo deseen podrán entrar en su web “Hazte la Prueba” para solicitar cita en los centros a los que pueden acudir o, para realizar preguntas relacionadas con su salud sexual.

La educadora sexual Almaz Ohene comenta: “La salud sexual es un aspecto más personal, pero a menudo los solteros se avergüenzan al hablar de si la gente se ha hecho pruebas o no, cuando no debería ser así. Es más importante que empecemos a mejorar estas conversaciones. Si todo el mundo pudiera empezar a pensar en ello como algo tan cotidiano como su salud física y mental en general, entonces hablar de la salud sexual con tus parejas empezaría a ser menos censurable.”

Laura Cortada, Senior Marketing Manager de Badoo España comenta: “Es fácil entender por qué a las personas que salen con alguien les resulta difícil hablar de su salud sexual; preguntar a alguien si se ha sometido a una prueba nunca es una conversación fácil, pero sabemos que son vitales para ayudar a las personas a mantenerse seguras. Queremos ofrecer a los solteros herramientas de conversación prácticas, para que tengan los conocimientos y la confianza necesarios para mantener estas conversaciones sin miedo a ser juzgados o a sentirse incómodos”.

Metodología de la investigación: La investigación de consumo fue realizada por OnePoll, encuestando a 1.000 personas en España del 12 al 17 de agosto de 2021.

Artículos relacionados