CESIDA presenta la campaña ‘Razones’ para fomentar la prueba del VIH y evitar el diagnóstico tardío de la infección

  • “Las personas en tratamiento con VIH y carga viral indetectable no transmiten el VIH por ninguna vía. Indetectable es igual a intransmisible”, ha incidido la presidenta de CESIDA.
  • La campaña pone el foco en evitar un diagnóstico tardío y la propagación del virus, así como en eliminar la serofobia, el estigma hacia las personas infectadas con el VIH.
  • Ger, Elsa Ruiz, Dante Sendra, David Sánchez y Gakian protagonizan la campaña Razones 2021.

La Coordinadora Estatal de VIH y sida, CESIDA, con el apoyo de Gilead Sciences, ha presentado hoy la nueva campaña ‘Razones’, bajo el lema ‘Indetectable=Intransmisible’, para promocionar la prueba del VIH, su diagnóstico precoz y la lucha contra la serofobia en el contexto de la Semana Europea del Test del VIH y la hepatitis que se está desarrollando del 22 al 29 de noviembre y del Día Mundial del Sida, que se conmemorará el próximo 1 de diciembre.

Así, la campaña tiene como misión incidir en la importancia de perder el miedo al diagnóstico y luchar contra el estigma asociado como elementos fundamentales para hacer frente al VIH. “Las personas en tratamiento con VIH y carga viral indetectable no transmiten el VIH por ninguna vía. Indetectable es igual a intransmisible”, ha afirmado Reyes Velayos, presidenta de CESIDA durante la presentación.

Este mensaje, en el que gira la campaña Razones 2021, tiene un doble objetivo. Por un lado, fomentar que la población conozca su estado serológico en cuanto al VIH haciéndose la prueba para evitar un diagnóstico tardío y la propagación del virus y, por el otro, combatir la serofobia y el estigma social hacia las personas que viven con el VIH. En este sentido, la evidencia científica ha mostrado los beneficios que ofrece el diagnóstico y comienzo del tratamiento para la calidad de vida de los pacientes.

Con el objetivo de llegar a un público joven y usuario de redes sociales, la campaña de CESIDA cuenta con la colaboración de la tiktoker Ger, la creativa y youtuber Elsa Ruiz, el actor vihsible David Sánchez, el creador de contenido y vihsible Dante Sendra, y el humorista Gakian y para viralizarla en redes sociales va acompañada del hashtag #ConstruyeTuFuturo, que apunta a la importancia de realizarte la prueba del VIH.

Diagnóstico precoz y tratamiento temprano, claves para el manejo de la infección

Cuando se cumplen 40 años de los primeros casos diagnosticados de sida, la infección por VIH continúa siendo uno de grandes problemas de salud mundial. La crisis por el Covid-19 ha puesto en peligro los logros alcanzados en cuanto a los objetivos ONUSIDA 95-95-95: que el 95% de las personas conozcan su estado serológico; que el 95% de los diagnosticados mantenga una adherencia adecuada al tratamiento; que el 95% consiga una carga viral indetectable, y por lo tanto intransmisible, además de alcanzar una buena calidad de vida.

Gracias a los avances en los tratamientos antirretrovirales de los últimos años, la infección por VIH ha pasado de ser una enfermedad potencialmente mortal para convertirse en una patología crónica y manejable. Sin embargo, en España la tasa de diagnóstico tardío sigue siendo elevada[i], lo que supone una importante barrera para frenar la transmisión del VIH.

En este sentido, la Dra. Julia del Amo, directora de la división de VIH, ITS, hepatitis víricas y tuberculosis del Ministerio de Sanidad ha explicado que la situación epidemiológica en nuestro país en 2021 “es claramente mejorable”. Además, la especialista ha señalado que “tenemos unas tasas de diagnóstico tardío muy altas, cerca del 45% y nos preocupa que estas cifras no se han reducido de forma sustancial en los últimos años. La promoción de la prueba del VIH es fundamental. Conseguir esto, es ya una iniciativa de Salud Pública en la que todas las administraciones, las entidades públicas y privadas, las entidades municipales y todos como sociedad tenemos que contribuir, facilitando el diagnóstico precoz de la infección por el VIH”.

Por su parte, la Dra. María Jesús Pérez, jefa de sección en el Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha compartido en su intervención que “en la consulta de VIH escuchamos los problemas de estigma de la misma manera que otros síntomas o problemas que pueda presentar el paciente. Todo lo que esté en nuestra mano, realizar informes, hablar con la familia y allegados y ayudar a enfrentar los problemas del estigma debe ser una prioridad”.

Apoyo de las entidades locales para la prevención del VIH

Asimismo, tal y como se recuerda desde CESIDA, el Día Mundial del Sida es un momento para revisar y valorar qué debemos hacer para acabar con la epidemia del VIH y tomar medidas para afrontar la discriminación que esta infección conlleva y que condiciona la vida de millones de personas en el mundo.

Para afrontar esta discriminación, las principales ciudades de España vienen firmando la Declaración de París y adhiriéndose al Proyecto Fast-Track ‘Ciudades libres de VIH’, con el que se comprometen a adoptar una serie de medidas para acelerar la respuesta al VIH.

La última ciudad española en sumarse a este compromiso ha sido Alcorcón. Su alcaldesa, Natalia de Andrés, ha manifestado en la presentación que «juntos somos más fuertes. Por ello, la incorporación de Alcorcón a las Fast-Track Cities, es toda una motivación para seguir luchando contra el VIH y el Sida y para seguir incentivando y sumando estrategias que logren los objetivos 90-90-90. Apostar por una detección precoz y respuesta rápida es vital para frenar la expansión del VIH y lograr que en 2030 haya cero nuevas infecciones por el VIH”.

Además, para la alcaldesa de Alcorcón, sumarse a iniciativa “expresa la voluntad de incorporarnos como parte activa para hacer que las ciudades y los municipios sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Demuestra que existe una firme voluntad por situar a las personas como centro de la acción y a la sanidad pública como escenario ineludible para impulsar las medidas conjuntas. Juntos, podemos conseguir este objetivo”.

El acto de presentación de la campaña Razones 2021 de CESIDA ha contado con la participación de su presidenta Reyes Velayos; la Dra. Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS); la Dra. María Jesús Pérez Elías, jefa de sección en el Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid; el Dr. Jorge del Romero, director médico del Centro Sandoval de Madrid; de Dña. Victoria Meléndez, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón, colaborador del proyecto Fast Track City y del actor vihsible David Sánchez. La campaña, además del apoyo de Gilead Sciences, cuenta con el aval de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), el Grupo de Estudio de la SEIMC para promover y difundir la investigación en el ámbito del VIH (GeSIDA) y la Red Española de Investigación del SIDA (RIS).

Gilead Sciences apoya esta iniciativa como parte de su compromiso de ayudar y promover todos los proyectos que sirvan para avanzar en la lucha contra el VIH, incrementar el diagnóstico y derivación lo antes posible para el cuidado y tratamiento, y aumentar la calidad de vida de estos pacientes. Además, la compañía colabora con instituciones y organizaciones no gubernamentales para acabar con la epidemia a través de programas de diagnóstico que son importantes para conseguir disminuir la aparición de nuevas infecciones por VIH y muertes por SIDA, según los objetivos marcados por la ONU para 2030.

Más información sobre la Campaña Razones 2021 en el siguiente enlace: https://cesida.org/indetectable/

[i] https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/Informe_VIH_SIDA_20201130.pdf

Artículos relacionados