Menú Cerrar

CESIDA junto a otras entidades interpone una querella contra las proclamas serófobas, homófobas y racistas de la manifestación ultraderechista en Chueca

Imagen de cabecera: David Arenal.

Entidades sociales piden a los partidos políticos del Congreso que agilicen la tramitación parlamentaria de la Ley de Igualdad de Trato.

(Madrid – 21/09/2021) Las entidades CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH/Sida), Apoyo Positivo, COGAM, Imagina Más, Fundación 26 de Diciembre, Seisida, Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado, en compañía de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid han interpuesto este martes una querella criminal contra los integrantes de la manifestación del pasado sábado de neonazi en Chueca.

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida CESIDA manifiesta su rotunda condena a las proclamas violentas de carácter serófobas, homófobas y racistas vertidas por los organizadores y participantes en la manifestación ultraderechista del pasado sábado en el barrio de Chueca, llamando a “eliminar a los sidosos de Madrid”, a “sacar de las calles a los homosexuales” o sobre el carácter ario de la españolidad.

Toni Poveda, director de CESIDA, durante la rueda de prensa de presentación de la querella.

“Este tipo de discursos de odio, que en el caso de las personas con el VIH creíamos ya desterrados de la escena pública pone de manifiesto la reactivación de grupos ultras. La irrupción de formaciones de extrema derecha están normalizando en el discurso político público la discriminación y la violencia hacia sectores de la sociedad española especialmente vulnerables. Por ello, nos hemos unido para presentar una querella criminal para que se depuren responsabilidades por estos hechos inaceptables”, ha declarado Ramón Espacio, presidente de CESIDA.

Del mismo modo, CESIDA considera que se requiere con urgencia una ley de igualdad de trato y no discriminación que proteja a la ciudadanía frente a los discursos de odio y la discriminación. Esta ley permitiría que se sancione de forma clara y rotunda los actos discriminatorios y vejatorios por origen racial o étnico, enfermedad o estado serológico, orientación sexual e identidad de género, discapacidad o edad, entre otros.

Por ello, desde CESIDA y el resto de entidades sociales pedimos a los partidos políticos del Congreso que agilicen la tramitación parlamentaria de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que se encuentra en trámite -actualmente en fase de enmiendas- para contar con un instrumento indispensable frente a la discriminación y/o estigmatización.

Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo, durante la rueda de prensa.

“Un estado de derecho no se puede permitir o amparar una manifestación que alienta la violencia. Son inadmisibles los hechos ocurridos en el barrio de Chueca, en la emblemática plaza de Pedro Zerolo, por el valor simbólico que ésta tiene, ya que Zerolo fue activista por los derechos LGTBI y político en favor de los derechos humanos y ha sido en único español Embajador de Buena Voluntad de ONUSIDA para América Latina y el Caribe”, concluye Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo.

Artículos relacionados