CARRYING. UNA ACCIÓN EN EL SIDA. AQUÍ Y AHORA. 30 años después

El 1 de diciembre de 1992 el cuerpo de Pepe Espaliú aparecía en los informativos de televisión para nombrar una realidad que estaba siendo ocultada. Transportado por las calles de Madrid, Carrying era una acción simbólica para nombrar el Sida y reclamar la atención ante una situación de emergencia que no estaba siendo tratada. Una acción, aquí y ahora. 

Cuando han pasado treinta años de aquella acción, Carrying sigue ejerciendo como paradigma de la vinculación entre la creación contemporánea y los activismos en el Sida. Una acción que treinta años después sigue suscitando preguntas y reclamando una acción conjunta, un devenir comunitario, una sociedad de los cuidados que aún tenemos que construir. 

Jesús Alcaide (Córdoba, 1977) es investigador, crítico de arte y curador independiente. Desarrolla sus investigaciones y trabajos curatoriales en diferentes territorios de las prácticas artísticas contemporáneas. Entre las exposiciones que ha comisariado destacan Agustín Parejo School (CAAC, 2016), Disfonías (Centro Párraga, 2016), Animal mirror (Scan, London, 2017), Itziar Okariz. Una construcción…(CA2M, 2017), WB. Aquí están los no muertos (Sant Andreu Contemporani, 2018), o Vivir-Juntos. Una puesta en común de las distancias (C3A, 2020) entre otras. 

De la misma manera se ha especializado en la investigación en torno al trabajo de Pepe Espaliú sobre el que ha realizado exposiciones como Los nombres del Padre (Centro de arte Pepe Espaliú, 2013), Pepe Espaliú. Barcelona-Hospitalet. Tres temps (Tecla Sala, 2018), Pepe Espaliú. En estos veinticinco años (García Galería, 2018), Pepe Espaliú/Juan Muñoz-Correspondencias (Sala Verónicas, 2019) y Pepe Espaliú. Retrato(s) de un artista (Centro de arte Pepe Espaliú, 2021). 

También ha sido editor de la publicación Pepe Espaliú. La imposible verdad. Textos 1987-1993 (La Bella Varsovia, 2018) y co-traductor de Maricas y sus amigas entre revoluciones (Consonni, 2021). 

Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades culturales de la campaña Pride Positivo.

Artículos relacionados