Menú Cerrar

Sobre la PrEP

¿Qué es la PrEP?

Desde el 1 de noviembre de 2019 la profilaxisis pre-exposición (PrEP) se financia dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La profilaxis pre-exposición (PrEP) al VIH es la utilización de fármacos antirretrovirales (Tenofovir disoproxilo fumarato 300 mg + Emtricitabina 200 mg),  para prevenir la infección por el VIH.

La PrEP reduce en más del 90% la probabilidad de adquirir la infección por el VIH. Con una buena adherencia (toma adecuada de la medicación) se reduce significativamente esta probabilidad.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la utilización de la PrEP tomada diariamente y a demanda. En España la PrEP está incluida dentro de Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el 1 de noviembre  tan solo en la modalidad de toma diaria.

Para tener más información sobre la PrEP puedes consultar el “Manual para la implementación de profilaxis pre exposición al VIH en España”, elaborado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida en 2020.

¿Para quién?

La PrEP se recomienda para las personas que se encuentran en situaciones y en períodos de su vida en los que pueden tener un alto riesgo de adquirir la infección por el VIH. 

Actualmente, los criterios para acceder a la PrEP en España son:

  1. Gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) y personas trans VIH- negativas mayores de 18 años con al menos dos de los siguientes criterios:
  • Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
  • Práctica de sexo anal sin protección en el último año.
  • Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.
  • Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
  • Al menos una ITS bacteriana en el último año.
  1. Trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.

¿Dónde puedo conseguir la PrEP?

La PrEP es una prestación sanitaria gratuita en todo el territorio español.  Los medicamentos antiretrovirales indicados para la PrEP están clasificados como de uso hospitalario y, por lo tanto, solo pueden dispensarse en servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados por las Comunidades Autónomas (CCAA).

Cada Comunidad Autónoma tiene un circuito de dispensación de la PrEP distinto por lo que es recomendable ponerse en contacto con una entidad local para recibir indicaciones sobre el proceso a seguir para solicitar el tratamiento preventivo. En este enlace puedes consultar cómo ponerte en contacto con las organizaciones que pertenecen a CESIDA que pueden informarte sobre el acceso a la PrEP en tu localidad.

Organizaciones que pertenecen a CESIDA

Artículos Relacionados

El consenso entre CC.AA., el último paso para que la PrEP sea real en España

11/02/2019 - Paco Cordero (ConSalud.es). Ir al artículo completo Hace tan sólo una semana se reunió de nuevo, tras cuatro ...
Leer Más

CESIDA pide a las comunidades autónomas que faciliten la implementación de la PrEP en su territorio

“La PrEP es una realidad de éxito probado en otros países. También queremos que lo sea en toda España por ...
Leer Más
Cargando...