¿Qué es la PrEP?

Desde el 1 de noviembre de 2019 la profilaxisis pre-exposición (PrEP) se financia dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La profilaxis pre-exposición (PrEP) al VIH es la utilización de fármacos antirretrovirales (Tenofovir disoproxilo fumarato 300 mg + Emtricitabina 200 mg),  para prevenir la infección por el VIH.

La PrEP reduce en más del 90% la probabilidad de adquirir la infección por el VIH. Con una buena adherencia (toma adecuada de la medicación) se reduce significativamente esta probabilidad.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la utilización de la PrEP tomada diariamente y a demanda. En España la PrEP está incluida dentro de Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el 1 de noviembre  tan solo en la modalidad de toma diaria.

Para tener más información sobre la PrEP puedes consultar el «Manual para la implementación de profilaxis pre exposición al VIH en España«, elaborado por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad actualizado en diciembre de 2021.

¿Para quién?

La PrEP se recomienda para las personas que se encuentran en situaciones y en períodos de su vida en los que pueden tener un alto riesgo de adquirir la infección por el VIH. 

La PrEP está dirigida a personas de 16 años, o más, que sean hombres que tienen sexo con otros hombres, personas transexuales, mujeres en prostitución, mujeres y hombres cis, usuarios/as de drogas inyectadas, en situación de riesgo elevado de adquirir el VIH.

¿Dónde puedo conseguir la PrEP?

La PrEP es una prestación sanitaria gratuita en todo el territorio español.  Los medicamentos antiretrovirales indicados para la PrEP están clasificados como de uso hospitalario y, por lo tanto, solo pueden dispensarse en servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados por las Comunidades Autónomas (CCAA).

Cada Comunidad Autónoma tiene un circuito de dispensación de la PrEP distinto por lo que es recomendable ponerse en contacto con una entidad local para recibir indicaciones sobre el proceso a seguir para solicitar el tratamiento preventivo. En este enlace puedes consultar cómo ponerte en contacto con las organizaciones que pertenecen a CESIDA que pueden informarte sobre el acceso a la PrEP en tu localidad.

Organizaciones que pertenecen a CESIDA

Artículos Relacionados

ONUSIDA: "Hay que eliminar las barreras para la PrEP en más países"

Es necesario eliminar las barreras a la profilaxis previa a la exposición ONUSIDA recuerda que es importante continuar eliminando las ...

Herramienta de la OMS para la implementación de la profilaxis previa a la exposición al VIH

Tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de septiembre del 2015, según la cual la profilaxis ...

“Si se hace bien, la PrEP puede atraer al SNS a personas con prácticas de riesgo”

En una entrevista para ConSalud.es, el presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesidda), Ramón Espacio, valora el ...

El Sistema Nacional de Salud (SNS) financia la PrEP desde el 1 noviembre como medida de prevención del VIH en personas de alto riesgo

• La inclusión de la profilaxis pre-exposición (PrEP) en el SNS se acordó el pasado 30 de septiembre en el ...